Higo Mental

SESIÓN #1 / C/ Valencia 320 (barcelona) / 09-05-2014

Higo Mental

Lo que hemos venido a hacer aquí viene directamente de una idea de Arturo Bastón y Félix Pérez-Hita llamada Hilomental; les hemos robado la idea, así que si queréis le echáis un “me gusta” en el Facebook. ¿En qué consiste esta idea de Hilomental y para nosotros Higo Mental? Higo porque el tema de hoy son las mujeres, el género y el feminismo. Se trata de establecer un diálogo de vídeos entre Marta y yo. Yo soy Ricardo, no me he presentado, y ella es Marta. Se va alternando el material que hemos traído cada uno, estableciendo una cierta mirada sobre un tema en concreto. No pretendemos en ningún momento establecer una forma única de acercarse al tema, simplemente es un rato que pasamos para reírnos un poco y construir un espacio de reflexión donde entrará alguna cosilla un poco más seria, que siempre va bien. Y ya está.

Mientras esperábamos hemos estado viendo una película que se llama Daisies,de la directora Věra Chytilová. Tiene gracia, porque murió hace un par de meses. La recomiendo.

Me ha dicho Marta que el primero en proponer un vídeo tengo que ser yo, así que voy para allá y os pongo un documental buenísimo sobre la figura de la mujer en la televisión italiana. El documental entero es media hora, si queréis luego os lo paso por un pen-drive, pero aquí solo pondremos el principio y el final, que valen para ver lo apocalíptico que es. Vamos allá.

Lo cierto es que en la televisión española estamos igual, pero algo como la escena de los jamones aún no la he visto aquí.

Higo Mental

Seguimos con la idea “il corpo delle donne”. En este caso con un vídeo de la artista contemporánea Yolanda Domínguez. En esta pieza recoge poses de mujeres en revistas y las repite en la vida real.

En cualquier caso, si repites estas poses o viene la policía o te socorren

R: Muy bueno. Me va perfecto para pasar a un video que se ha hecho muy famoso, pero antes… Yo había pensado leer alguna cosa de Rafael Sánchez Ferlosio, pero como ha salido este tema tan pronto no lo voy a hacer. Lo que venía a decir el fragmento es que el fotógrafo es la persona que ha conseguido la máxima sumisión de la mujer, porque para hacer imbecilidades como las poses estas, ni el confesor en el siglo XIX.

Como va un poco de publicidad la cosa voy a poner un video que se ha hecho muy famoso estos días, que es cortito y que igual vale la pena verlo dos veces.

Lo peor del video no es que pinche los condones, ¡lo peor es “La vida es chula”! Ferlosio lo advierte: con centrarnos en el sexismo de los anuncios, la gente se pierde muchas otras cosas que son igual de violentas, como este “La vida es chula”, que es un insulto para cualquier persona. Bueno, Marta, te dejo con este marrón, a ver como lo arreglas.

M: Seguimos con la publicidad. Yo voy a poner tres anuncios súper nuevos de la misma marca. Y ayer lo hablábamos con Marina, que es muy fuerte porque no solo te están diciendo que para sentirte bien te tienes que depilar, etc. Si no que te están diciendo que si no lo haces eres lo peor.


Y este tercero, además, medio homófobo o homófobo entero.

Feel womanly dice.

Y había aún un cuarto que parece que lo han retirado. Donde una chica necesita que la socorran, entra en una ambulancia y la enfermera al verle las piernas prácticamente se niega a tratarla.

R: Sigamos. Voy a utilizar lo que se llama “el comodín de los dos videos seguidos”, que me acabo de inventar, cosa que rompe todo tipo de diálogo.

Y una vez más, igual lo peor no es el “se calla una para el resto de la vida” sino lo que viene después, el grito en el plató de LLAMADA. Y el segundo que quería poner… el reggaeton era un recurso del que no podíamos prescindir.

M: Sin alejarnos del todo de la violencia de genero cambiamos totalmente de registro. Os pongo este video que descubrí, de hecho, en una sesión de Hilo Mental que trataba sobre la mentira.

Y haré como Ricardo y pondré otro luego.

Y bien, no sé si conocéis a Niki de Saint Phalle. Es una artista de vanguardia, una artista francesa que tiene una pieza en la que dispara a obras que tienen pintura en su interior. Y fruto de los disparos salen chorros de pintura que crean obras nuevas.

Simbólicamente representa que a través de esta acción ella dispara a todos los hombres. Y de hecho cito su explicación:

“El humo me transmitía una sensación de guerra. La pintura era la víctima. ¿A quién representaba la pintura? ¿a mi padre? ¿a todos los hombres? ¿a los hombres bajos? ¿a los altos? ¿a los corpulentos? ¿a los gordos? ¿a mi hermano John? ¿O acaso me representaba a mí misma? Me estaba disparando a mí misma, disparaba a una sociedad plagada de injusticias, disparaba a mi propia violencia y a la violencia de todos los tiempos. Al disparar contra mi propia violencia, dejé de sentirla como una carga interior”

En cualquier caso hablamos de un contexto donde salir adelante, y más a través el arte, era muy complicado siendo mujer. Y luego lo veremos claro con una obra más o menos contemporánea a ésta.

Esta obra estaba de hecho el año pasado en la fundación Miró relacionada con Jackson Pollock y el arte de acción.

R: Este video que viene ahora se lo debo a Lorena que hizo un trabajito sobre el tema. Empalmo un poco con el tema de la obra de arte. Es muy interesante y un pelín radical. Empieza tranquilito con la preparación, pero se va calentando como ahora veréis… o no, cerrad los ojos. De Rocío Boliver, La congelada de uva. Buenísimo.

Esto nosotros no lo sentimos igual que las mujeres. Eso es muy interesante, como dependiendo del sexo se ve un video de manera diferente, porque vosotras no lo veis solo con los ojos.

M: El vídeo de Ricardo me ha hecho pensar en esto que paso hace bien poco. El artista ruso que se clavo los testículos en el suelo de la plaza roja en una protesta contra Putin.

Bueno, me voy un poco de la agresividad. Bueno, de hecho no, eso nunca. Seguimos con el arte. Si la obra que os he enseñado antes era de los años 60 ahora seguimos en el mismo contexto. Es una obra de un Yves Klein, artista francés también de vanguardia que se llama “Antropometrias”. Y bueno, el sentido de la propiedad de Klein es tan grande que fue capaz de patentar el color “azul internacional klein” que se llama. Y en esta performance el tío se dedica a hacer de director de orquestra. Es una obra bastante conocida, igual os sonará el resultado final pero lo que es interesante es el proceso. Porque ves a un hombre dirigiendo a una orquestra de hombres y dirigiendo a una serie de mujeres que se arrastran por el suelo en este azul maravilloso que también es suyo (como las mujeres) para finalmente apoyarse sobre un lienzo y dejar las formas de sus cuerpos. Y claro, mientras Niki de Saint Phalle iba pegando tiros.


Esta pieza también era parte de la exposición en la Fundació Miró.

R: Yo, ya que hemos pasado al tema de los hombres, y saliendo del tema del arte, vuelvo al tema tertulia y TV, que me encanta. El tema del feminismo no solo incumbe a las mujeres, os presento al “hombre blandengue”.

M: Yo voy a seguir con un vídeo que es fruto de un proyecto sobre comunicación audiovisual que se llama La dimensió poc coneguda: Pioneres del Cinema (y que dirigen Ingrid Guardiola y Marta Sureda). El proyecto consiste en recuperar aquellas mujeres que han sido importantes para el cine y que no se han visto para nada reflejadas ni en la Historia del Arte ni en la Historia del Cine, etc. El proyecto es complejo, os recomiendo que le echéis un ojo si os interesa. Este es el vídeo que se llama: “El profundo respeto de lo masculino por lo femenino”. Se trata de recortes de tertulias de cine donde solo hablan hombres y charlan sobre mujeres.

R: Ya que estamos con cine…

Merecidísimo. Aparte de eso, quería empezar a dirigir ya la noche hacia los márgenes de los géneros y todas esas cosas que se llevan ahora. No quedarnos solamente con lo que se espera de nosotros, hombres y mujeres. Traigo esto de Manuela Trasovares.

M: Sobre transgénero, yo tengo… No es tan divertido pero la verdad es que es un tema bastante serio. Y no solo la transexualidad sino expresar esta ambigüedad de género y esta libertad que debería tener todo el mundo, si quiere, de poder bailar entre ellos.

Y a mí me parece curioso porque al menos yo, a veces, me siento incómoda hablando: es una artista, un artista, el artista, la artista… Me refiero a que incluso el mismo lenguaje nos limita y nos pone contra la pared para decir “es él”, “es ella”, o qué. Y hay cosas que a veces no están tan claras y que necesitan su espacio, su lugar y su manera de sentirse a gusto. Incluso en el lenguaje estamos limitados, ni en castellano ni en catalán existe un neutro que nos permita salir del “la” y el “el”.

Y voy a poner otro que es muy parecido que lo ha hecho un director francés pero que vive aquí y se llama Cyprien Clement. Es muy fotográfico, un manifiesto muy poético contra los prejuicios sexuales y de género. Quien sale en el video se llama Joan Galó y es fotógrafo e icono del cabaret en Barcelona. Expresa esta ambigüedad, qué es lo que define lo masculino, lo femenino, lo trans. Y bien, también me parece interesante decir, ya que hemos visto el vídeo de Yves Klein, como se asocia el azul a lo masculino y el rojo a lo femenino. Y precisamente en este video vemos a un hombre que investiga su “red side”.

R: Buenísimos. ¿Ahora que pongo yo? Bueno, hay cosas que trascienden. Aunque parezca solo una bizarrada de internet es muy interesante y tiene mucho que ver con el tema de hoy. El video que pongo ahora tiene un millón y medio de visitas.

¿Dónde está el límite entre lo liberador, y lo apocalíptico? A cualquiera esto le parece el fin del mundo, pero no a todos.

M: Yo voy a poner uno muy parecido. Hay hombres…por lo que he leído no tiene nada que ver con la homosexualidad ni nada, que se disfrazan de muñecas de plástico. Bueno, miradlo porque es como impactante. Es curioso porque todo lo que no sabemos dónde poner nos impacta. Pero hay gente que es bien feliz haciendo esto. Por lo visto tener el disfraz completo es toda una inversión. No es tontería.

R: Yo dejo ahí la pregunta: ¿apocalipsis o buen rollo? El que voy a poner ahora es sin duda apocalipsis y volvemos al tema de la mujer. ¿Alguien sabe qué es el twerking? (ovación) CAMPEONATO DE TWERKING EN LONDRES.

Marta y yo cuando acabemos lo haremos aquí delante, yo haciendo el papel de mujer, evidentemente. ¿Qué sentido tiene esto? Es un absurdo.

Espontáneo: Leí que tiene cierto sentido tribal, que viene de las raíces afroamericanas…

R: Me lo creo, pero no por eso es mejor…

M: No nos vamos del twerking. Nos vamos al videoclip que Lily Allen hizo en respuesta al de Miley Cyrus.

R: Yo tengo una cosa muy despectiva hacia las mujeres, tanto que solo se encuentra en páginas porno: http://www.redtube.com/400#!

Marta aún no tiene el suyo preparado, aprovecho para decir que dentro de poco iremos acabando y dejaremos paso a vuestros videos. Pero antes, quería hacer un acercamiento a nuestro pasado, el franquismo y tal. Y me perdonaréis por el discursito, el acercamiento que hago aquí no es el de la política de los políticos, que lo único que quieren es meter miedo y hacernos creer que ahora estamos mucho mejor. Lo que buscan es defender esta democracia que los mantiene en el poder, esta democracia de mierda. El Poder que se muestra en el video es menos encriptado que el de ahora, el de ahora es peor porque es mucho más difuso, pero está ahí. Ya me conocéis, no podía irme sin soltarlo. Pero mi video es un poco más alegre porque uno se lo puede tomar un poco a broma. Además, la imagen de los ejercicios físicos es muy gustosa, recuerda a Corea.

M: Seguimos con la recuperación histórica…aunque es algo relativo, porque sirve totalmente para el presente. Es el aborto, la ley de 1978. Un retrato periodístico sobre el pensamiento de la sociedad en ese momento y que nos permite pensar en lo que sucede ahora. ¡1978, eh!

R: Iba a poner un video pero parece que la chica que lo colgó lo ha borrado, era la subasta de su virginidad por Youtube. Este va de lo mismo, atención a lo de la mercancía.

Y el video de Marta se está cargando así que aprovecho para poner unas coplillas de la gran Isabel Escudero recitadas en el Heliogábal en lo que se llamó Sesión de Poesía Negativa.

Era la niña muy lista
y que uno y una dos,
no lo aprendía.


Él la quería palpar
pero ella era
audiovisual.


Esa niña tan desmadrada,
hasta que no se despadre,
como si nada.


Reza, mujer, reza,
que el rezo es deseo
del que ya no desea.


No te creas mujer
que porque el sea el malo
vas tú a ser la buena.


M: Para acabar con mis vídeos, aprovecho que Maria ha hablado de Agnes Varda para enseñar una pieza que me parece perfecta. Le preguntan a Agnes Varda, directora de cine, qué es ser mujer. Ella responde con este corto.

R: Y ahora ya el último. Para acabar, el final de la película de Comizzi d’Amore, de Pasolini. ¿Qué es una boda? ¿Significa solo el fin de la película?

M: ¡Fine!

R: ¡Y ya está, ya hemos acabao! ¡Ole!

M: Vamoo





Las aportaciones del público:

Paula


Ramon


Oscar


Rosa

Higo Mental
Higo Mental