Higo Mental

Sesión #11: ET VEUS GUAPA? / LA PERMANENT. PERRUQUERIA HOHO (LLEIDA) / 02-02-2019

Higo Mental

¡Qué gusto ver una peluquería tan llena! Estamos muy contentos de poder hacer una sesión de Higo Mental en Lleida por primera vez. Queríamos empezar por dar las gracias a Roc Domingo por invitarnos a La Permanent, este maravilloso proyecto dentro de HOHO, la peluquería de su madre. Por supuesto, muchas gracias también a Rosa Puig, por la gran complicidad e implicación con esta iniciativa y por dejarnos ocupar su espacio.
Hacer una sesión en una peluquería es como una fantasía para nosotros. Como no podía ser de otra manera, hemos querido dedicar la sesión a la belleza. A través de este diálogo de vídeos vamos a tratar de identificar los discursos y posicionamientos respecto a la belleza que se encuentran en la cultura visual que consumimos a diario. Ver qué violencias e imposiciones se mueven en el campo de la estética del cuerpo, el papel que tienen los espejos y las pantallas, la relación entre artificio y belleza...a ver qué va saliendo!
Empezamos con Am I ?, un vídeo de Flor Aliberti que forma parte de una serie en el que ella investiga el uso de youtube por parte de los adolescentes. Utilizan esta plataforma como una suerte de diario en el que lanzar preguntas, inseguridades y recibir aprobación, legitimidad o críticas por parte de un público anónimo, alguien desconocido. Es bastante tremendo todo. En este caso se trata de niñas que preguntan a la pantalla, a internet, si considera que ellas son o no guapas.

Higo Mental

¡Hola! Yo empiezo con Beauty Kit, tres piezas que juegan con el lenguaje publicitario, uno de los pilares sobre los que se sostiene el ideal de belleza sexista. Digamos que es como un anuncio sincero destinado a niñas y adolescentes, que probablemente son a las que más presión se somete. Las piezas son de un colectivo francés llamado pleix.

M: Ufff... en Higo Mental siempre decimos una cosa, y es que los mensajes que se difunden en los vídeos que ponemos no necesariamente nos representan. Me voy al mundo de los pelos, ya que estamos en este contexto. Voy a poner algo bastante más ligero que lo que acabamos de ver. Hay una serie de vídeos de una comediante americana, Sarah Haskins, en los que trabaja diferentes estereotipos asociados con el género partiendo, en muchas ocasiones, de lenguaje publicitario.

R: Me quedo en la publi. Pensaba en esto de la peluquería y me preguntaba, ¿qué cultura visual tengo yo en relación al pelo? y, ¿con qué se me ha taladrado a mí como hombre con respecto al pelo? Evidentemente con la calvicie, pero no solo, también está el maravilloso mundo de la caspa. En el siguiente vídeo, un anuncio que se viralizó hace unos años, encontré la respuesta a estas dos preguntas. Es violento no por el contenido sexista, sino por su sola imagen y el personaje, un tenista de estos con pelo de pijo.

¡Por una cabeza más feliz! Realmente el mundo de los publicistas es increíble.

M: Voy a hacer un pequeño inciso ya que Ricardo ha entrado en el mundo del deporte, que es un tema que hemos trabajado bastante en Higo Mental. Voy a poner un vídeo que nos viene muy...al pelo (¡al dedo!). Yo soy bastante fan de las olimpiadas, cuando suceden las miro bastante obsesivamente. Cuando fueron las últimas en Brasil decidimos hacer una sesión sobre deporte porque nos dimos cuenta de que de ahí podíamos sacar mucho material. Voy a poner el anuncio que TVE ponía al principio de las noticias con el fin de informar sobre las competiciones que iba a haber ese día. Curiosamente, en las pruebas masculinas se solía destacar aspectos deportivos pero, vamos a ver lo que sucede…

En fin, violencias cotidianas. Vamos a entrar en el mundo tutorial, que es un formato muy habitual en youtube. Cuando lo comenté a algunas amigas que íbamos a hacer esta sesión sobre belleza, me dijeron que tenían amigas que estaban absolutamente obsesionadas con los tutoriales de maquillaje. Voy a poner uno en el que una adolescente enseña cómo rizarse el pelo.

Este era un poco de broma...pero realmente Internet está repleto de estos tutoriales. Hay algunos que incluso te enseñan a editar las fotos para estar supuestamente más guapa. Vi uno de ellos en los que te enseñaban a borrar tus lunares, por ejemplo. Este es un tema que con Ricardo comentamos cuando empezamos a preparar la sesión: el filtro de belleza de nuestros móviles lo que hace, al final, es dejar tu cara plana, homogeneizar, quitar cualquier elemento distintivo de tu rostro ¿en qué se convierte al final la belleza? Voy a poner un tercer vídeo que también tiene que ver con este mundo del tutorial. Se trata de un fenómeno que me enseñaron ayer Javier, Manuel y Aitana. Se trata de mujeres asiáticas que se maquillan hasta el punto de querer parecer casi un dibujo de manga. Vamos a poner uno en el que se ve el proceso contrario: el desmaquillaje. Hay momentos muy creepys… A mí me fascina sobre todo el momento nariz. Voy a poner solo un minuto porque es entre terrorífico e hipnótico.

R: Cuando empezamos a preparar la sesión pensé que, viniendo los dos de la carrera de Historia del Arte, no estaba de más dar un pequeño marco teórico ya que la sesión iba sobre la belleza. Poder significarla desde lo académico. Pues no había podido tener peor idea… Me fui a un libro referencia en la historiografía del arte, Historia de seis ideas, de un teórico polaco, Wladyslaw Tatarkiewicz, nacido en 1886. En este, el autor decide hacer una historia de los conceptos o ideas estéticas; trata desde la idea de Arte, mismo, hasta la Belleza. Es una maravilla de libro, es útil, pero al abrirlo me reencontré con lo que fue la carrera en la UB, un continuo flujo de referencias masculinas y a menudo machistas. Tiene un momento muy interesante en que trata la cuestión de si la belleza es objetiva o subjetiva, y empieza el capítulo explicando que, así como nos puede parecer que en la época antigua la concepción de la belleza era objetivaista, pues no tiene porqué, que eso es una idea más moderna. Empieza con los pitagóricos, que fueron los primeros en defender que la belleza estaba en la proporción, la armonía, el equilibrio, etc. Y sigue con los sofistas:
«Contra esto, la filosofía de los sofistas era antropocéntrica. “El hombre”, decían, “es la medida de todas las cosas”. El subjetivismo estético era la conclusión natural de su subjetivismo general: como el hombre es la medida de lo verdadero y de lo bueno, con más razón aún es la medida de la belleza. La belleza es ciertamente subjetiva, pues no todo el mundo conidera que son bellas las mismas cosas. Una misma propiedad es bella si es propiedad de A, y fea, si es propiedad de B; por ejemplo, el maquillaje resulta bello en las mujeres, pero feo en los hombres».
Aquí es donde leyendo pensé, WTF, no podías haber encontrado un ejemplo mejor? Eso sí, cierra con una cita preciosa de Epicarmo:
«Para un perro, lo más bello es un perro y de un modo parecido, para un buey lo es un buey, para un burro, un burro, para un cerdo, un cerdo».
Al lado de estas referencias, algunos alumnos nos pasábamos otras, y yo tuve la suerte de encontrarme con Chicho Sánchez Ferlosio, cantautor y filósofo, hermano de Rafael Sánchez Ferlosio. Fernando Trueba le hizo un documental maravilloso en 1982 donde se puede ver la lucidez de Chicho, con una perspectiva anarquista muy fresca y con mucho sentido común. Pongo la escena final, recogiendo el tema que proponía Marta del maquillaje y la cita de Tatarkiewicz. Proyectado el fragmento desde el minuto 1:14:30 al 1:20:33:

M: Recogiendo un poco lo que Chicho dice sobre los roles fijos, los papeles fijos, voy a poner una performance que Faith Wilding llevó a cabo en 1972, en el marco de un proyecto que se llamaba la Womanhouse de Miriam Schapiro y Judy Chicago en la Escuela de Arte de California. La Womanhouse era un lugar para que las mujeres estudiantes pudiesen crear colectivamente, etc. Esta performance de Wilding se llama Waiting [Esperando] y ella, lo que hace es, a través de un monólogo, narrar el ciclo de vida de una mujer desde que nace hasta que muere. Lo explica de tal manera en que la mujer es siempre un sujeto pasivo, siempre dependiente de que los demás la inciten a poder tener algún top de actividad/lugar en el mundo. Por supuesto, hay que tener en cuenta el contexto, aunque hay cosas que perfectamente se pueden trasladar a la actualidad.

R: A ver quién toma el relevo después de este vídeo… Me agarro a la idea del relatarse y me lo llevo a un plano de ciudad. En el relato que se ha construido de Barcelona hay un punto de inflexión que es este:

Lo que decíamos de la publicidad, no hay que fiarse de los slogans. El “Barcelona, posa’t guapa” es un imperativo bastante violento. Pero además, “posa’t guapa”, ¿para quién? Con el tiempo se acabó viendo que el paisaje de Barcelona es para quien es, más aún teniendo en cuenta como está el tema de la vivienda actualmente. Otra cosa que puede parecer una tontería pero no lo es: este era un plan que consistía básicamente en arreglar fachadas. Cuando se restaura una fachada te ponen un anuncio con unos modelos gigantes que ocupan todo el edificio. ¡Tendría que estar prohibido! Es escandaloso el ruido constante de imágenes publicitarias al que somos sometidos en el espacio público. Y con esto de los modelos, traigo una pieza llamada Real Snow White, de Pilvi Takala, artista de Helsinki. Partiendo de Blancanieves, este vídeo de 2009 podría servir para responder a la pregunta de qué pasa cuando realmente te asemejas o te acercas mucho a los ideales que nos imponen. Suceden cosas, ya veréis. El vídeo consiste en una persona disfrazada de Blancanieves en la cola para entrar a Disneyland. Pero claro, ese ideal de belleza al que las mujeres han sido sometidas desde pequeñas tiene copyright.

M: Muy fuerte el momento de este vídeo de Ricardo en el que un padre se da cuenta de lo que está sucediendo y le dice a su hija “no, no, esta no es LA real”.
En fin, voy a poner un vídeo de Yolanda Domínguez, que trabaja siempre desde una perspectiva feminista. Esta pieza que voy a poner una pieza que se llama Poses y que tiene ya unos cuantos años. Lo que hace es comprobar qué sucede cuando en la calle, las mujeres, imitan las poses de las modelos de las revistas de moda.

R: Me voy a la cuestión del filtro belleza que hablábamos hace un rato, pero poniendo el foco en el paso previo, que es el tema del reconocimiento facial y el trackeo de los cuerpos. Ahí ya se producen ciertas violencias porque hay cuerpos que no son reconocidos. Esto se hace más presente cuando nacen ciertas herramientas, voy a poner un vídeo un poco antiguo de dos compañeros de trabajo con un ordenador nuevo HP, de los primeros en que la cámara te reconocía la cara. Me gusta el “statement” final de “HP computers are racist”.

M: Antes de que Ricardo ponga un segundo vídeo y habiendo traído el racismo a la conversación quería decir que en los concursos de Misses también permite ver este racismo totalmente relacionado con la belleza. Los concursos de misses han hecho mucho por canonizar o definir aquello que es bello y aquello que no lo es. Un pequeño dato: en 65 años de concurso han ganado 58 mujeres blancas.

R: Voy a poner mi último vídeo, que tiende más a lo pedagógico, que siempre está bien mostrar buenas prácticas. Es de una youtuber que me encanta.

M: Ahora sí: el último vídeo de la sesión. Este que voy a poner es uno que también no enseñó el público al terminar una de las sesiones. Un guiño al prototipo de obrero que grita piropos a las chicas que pasan por su lado. ¿Qué pasa cuando ese rol se invierte?

Las aportaciones del público:




¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!





Higo Mental

Cartel de Roc Domingo



Higo Mental
Higo Mental