Higo Mental

SESIÓN #13: AMOR, CON HILOMENTAL / 5º ANIVERSARIO. SOLAR DE LA PURI (BARCELONA) / 06-09-2019

El 6 de septiembre de 2019 Higo Mental celebramos nuestro 5º aniversario con una jornada en El Solar de la Puri, en el barrio de Poble-sec de Barcelona. Han sido cinco años de aprendizaje, alianzas y amor. Nuestra intención era organizar una fiesta de cumpleaños y esto es lo que salió.

Para la ocasión contamos con una pinchada de Sin Sync Djs, pincharon http.dbr & b2b2b Aurelie Zemire, Sabrina Azevedo, Quim Gamero y Engalanan. Sin Sync Djs es una gang de sinergias, procesos y prácticas compartidas durante y después del espacio de taller de DJ Sin Sync. Sus sesiones van desde presentaciones de proyectos en solitario, como la colaboración hacia un b2b2b extendido y anónimo. SIN SYNC es un taller teórico-práctico que revisa y comparte principios básicos para aprender DJing, proponiéndose desde un espacio menos ortodoxo para con las nociones de tecnología/técnica construidas desde masculinidades hegemónicas. Los días previos a la sesión, Débora compartió este mix en su Soundcloud sobre el motivo principal de la jornada.




Acabada la pinchada, cuando empezaba a oscurecer, Oye Sherman hizo un monólogo sobre el amor donde no faltaron referencias a Melendi y Cosmopolitan. Días antes nos pasaba esta bio xddd: Maria Rovira, monologuista, es fa dir Oye Sherman perquè marierrovires n'hi ha moltes. La típica persona que guarda les carmanyoles brutes dins la nevera per postergar els moments de rentar-les. Filla il·legítima de Bertín Osborne (com, d'altra banda, tothom). Mai recorda el seu grup sanguini. Llegó tarde pero la queremos igual, el monólogo fue muy diver.


Nada de esto hubiera sido posible sin El Solar de la Puri El Solar de la Puri y su comunidad. Al final no llovió y el espacio generó un ambiente precioso. Para nosotroas era muy importante hacerlo en un espacio autogestionado con esa responsabilidad con las vecinas, una programación cultural vinculada al audiovisual y un posicionamiento político claro. ¡Viva la Puri! Por cierto, las empanadas que nos preparó Nani, vecina, estaban buenísimas. Lxs que no estuvisteis, podéis intuir lo precioso del espacio en las fotos que nos hizo Balbina.

La noche se cerraba con un diálogo videológico entre Higo Mental y unos invitados muy especiales: HILOMENTAL, el proyecto de Arturo Bastón y Félix Pérez-Hita del que tomamos el formato para nuestras sesiones. La sesión fue en torno al amor y el hilo nos llevó por el amor romántico del malo, los amores interespecíficos, el amor propio desbocado, el que se le profesa a las patrias, el que profesan las madres, el de los cuidados y, también, el desamor. Quizás, como nos dijo Belén, nos dejamos algún amor optimista lejos de lo monógamo, romántico o no. En cualquier caso, seguimos o sigamos imaginando amores posibles juntxs. A continuación os dejamos con los vídeos que se pusieron:


Fotografías de Balbina Sardà




Cartel de Patri Moral