Higo Mental

SESIÓN #14: SEND MEMES / La Mistura. Etopía Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) / 07-11-2019

Higo Mental

Buenas tardes, empezamos la sesión. Muchas gracias a Etopía, a Ana, Laura, Eduardo, David. Para enmarcar la sesión voy a hacer un pequeño recorrido de cómo llegamos aquí. En junio nos piden que hagamos esta sesión sobre el meme, nos hizo muchísima ilusión, porque no habíamos estado en Zaragoza, porque es un tema muy potente… pero a la vez nos entró mucho miedo porque el tema del meme es una movida, qué responsabilidad! Empezamos a pensar sobre el tema y nos dimos cuenta que podía ser la sesión más complicada hasta día de hoy. Empezamos preguntándonos: ¿Qué relación tiene el meme con la forma de trabajar que llevamos en Higo Mental, con nuestro marco teórico?.

Higo Mental

M: Sí, para que os hagáis una idea… Higo Mental lo definimos como un proyecto de análisis feminista de material audiovisual usurpado de Internet. Entonces, lo que hacemos normalmente son diálogos audiovisuales en el que, tras decidir un tema concreto —como puede ser la casa, el trabajo, incluso tan específico como el tenis—, cada uno se prepara sus materiales y luego nos encontramos, convocamos a la gente, y empezamos ese diálogo de vídeos.

R: La siguiente pregunta que nos hicimos, sin ser nosotras expertas en el tema: ¿Cómo hacer una sesión de contenido audiovisual cogiendo el meme como temática en un momento en que la hegemonía del meme la tiene la imagen fija acompañada, o no, por la palabra escrita… o a la inversa, un texto acompañado por una imagen fija? Y eso nos lleva a otra pregunta que es la definición del meme, ¿cuales son los límites del meme, si es que tiene?¿Cuáles tienen que ser los límites en esta sesión sin definir el meme, porque entonces nos metemos en un berenjenal?

M: Tampoco queríamos dejar de ser Higo Mental ni forzar demasiado el proyecto.

R: ¿Cómo articulamos una sesión de Higo Mental teniendo en cuenta todo esto desde los feminismos? Entonces, en esta sesión hemos planteado una forma de trabajar un poco distinta a la que hemos venido haciendo estos cinco años. Cinco años dan para pasar bastantes vídeos, lo que hemos hecho ha sido coger nuestro archivo, todos los vídeos que hemos pasado, y atravesarlos con la temática del meme. Forzar el uso del propio archivo. No hemos construido una sesión de pase de memes, que podría ser interesante... o no, porque creíamos que perdía interés al no ser la manera en que se consume eso que llamamos meme. La relación de los vídeos con el meme será bastante libre, poco estricta.

M: Hoy vamos a volver un poco a las sesiones que hacíamos al principio del proyecto, sobre género y feminismo, sin entrar en temas específicos. Tocaremos todos los palos. Vamos a empezar la sesión con un meme. Estos últimos meses hemos tenido la oportunidad, Ricardo y yo, de compartirnos cuentas de Instagram de memes u otros memes que nos podían interesar. En este caso se trata de la cuenta de @lapicarajustina de Laura Tabarés. Recurre a una estética barroquista que ahora está muy presente en el meme.

Higo Mental

Este meme me hizo pensar en un vídeo que pusimos en una sesión que partía de la figura de Claude Cahun. Es un anuncio de los años 90 que se llama Rejuvenique y en el que aparece la actriz Linda Evans. Seguramente el meme de @lapicarajustina sea mucho más eficiente para sentirse atractiva.

R: Me hace gracia esta idea de “las áreas problemáticas de la cara”... esta cosa de la publi, siempre encontrando problemas donde no los hay. A mí este vídeo me recuerda a uno que pusimos en la primera sesión, que sin darnos cuenta ya estábamos hablando de memes. Podría considerarse un surreal meme, tiene que ver con esto del absurdo, la viralidad, etc. Seguro que conocéis el vídeo, es un ritmo lento, os pedimos paciencia, habrá vídeos un poco lentos.

M: Esto de los vídeos lentos que has comentado es un poco anti-meme. Quizás nosotros también lo seamos. La temporalidad como resistencia. Me parece bastante bien esto. Bueno, voy a cambiar un poco de tema, me voy al trabajo. Voy a poner un vídeo de un archivo que hicieron Harun Farocky y Antje Ehmann que se llama Labour in a single shot. Es una colección de curros, durísimos todos. Los vídeos duran como entre uno y dos minutos con la única condición de que no tienen que tener cortes. Está muy vinculado también con la precariedad y me he dado cuenta de que en muchos de estos perfiles de Instagram de memes que hemos estado viendo la precariedad está muy presente. El vídeo es una formación de sexo telefónico.

R: Yo tengo uno sobre el trabajo, también. Sobre trabajo doméstico, cuidados y tiene que ver con el lenguaje televisivo, que también da de sí.

Pero cómo le vas a ayudar tú a dar un discurso! Él es el que está más engañado de todes! Cómo se otorga el poder de la palabra pero no saben encender el fuego de la cocina.

M: Como nos hemos puesto en este tono... voy a poner el vídeo del alcalde de Lecrín, que siempre me ha fascinado.

Así se financian las fiesta de Lecrín.

R: Yo pasaré al deporte, que es un tema recurrente en Higo Mental.

Esto evidentemente es un fake. Se explica en YouTube como: “Cómo se retransmiten los JJOO en Arabia Saudí?” Para nosotras abría un debate muy interesante sobre los usos que se le pueden dar al fake. Muchas veces se han utilizado como estrategia de izquierda, desde lo anti-autoritario… pero también se puede utilizar desde posiciones racistas, fascistas, etc. En este caso es un fake racista que se defiende desde el feminismo blanco como excusa. Lo mismo pasa con el meme. Aunque creemos que la esencia del meme es libertaria, anticapitalista, por la manera en que se comparte, no suele tener una autoría clara… por los modos de producción y distribución, en definitiva, es cierto que la cuestión está también en los usos que se le da. Esto supongo que lo veremos luego con Sergio Salgado.

Bueno, como YouTube va cargado de vídeos horrorosos. Voy a abrir el melón de Serena Williams, que nos interesa mucho. Primero voy a poner un meme… cuando una mujer negra despunta en algún deporte siempre se pone en duda su sexo. Se pone en duda en la televisión pero también en vídeos caseros de YouTube, que a menudo funcionan como el subconsciente de la sociedad o de internet mismo.

Claro yo quiero pensar que esto es irónico, pero hay otro de media hora de un tío que realmente defiende que Serena es un hombre, y la prueba definitiva de eso su amistad con Michelle Obama, que según él también es un hombre. Un completo absurdo.

M: Es que además este vídeo es prácticamente un pase de memes..

R: Quería poner un último vídeo, otra vez de Serena, creo que es el único que no hemos puesto nunca en Higo Mental, pero que teníamos guardadito en el archivo por si teníamos algún día la oportunidad. De alguna manera muestra a una Serena que responde a este tipo de producciones audiovisuales que hemos estado viendo. Este es el sentido que yo le encuentro a este vídeo como meme. Para mí tiene algo de dank meme, sobre todo al final. Es un vídeo largo pero fascinante por lo que tiene de crudo en HD, otro ejemplo de material olvidado por YouTube.

Ese vidrio roto al final como la fragilidad de la masculinidad y la blanquitud, rota por una poderosísima Serena Williams. ¡Siempre fans de Serena!

M: Ya que estamos con el tenis y con la fragilidad del hombre blanco, yo creo que el verdadero y definitivo meme es este vídeo de Rafa Nadal. La fragilidad masculina o el “hundimiento del titanic”, como le llamó Ricardo una vez.

R: Retomando la cuestión del racismo que veíamos en Serena Williams. Estaba también Wonder Showzen, un programa de niños para adultos, igual lo conocéis. Vernon Chatman y John Lee, una parodia de Barrio Sésamo, utilizando el mismo lenguaje televisivo.

R: Esto era en 2005. Y este que nos propusieron HILOMENTAL en la última sesión.

M: Voy a cambiar de tema.

Higo Mental

Me encontré con este meme y pensé enseguida en este vídeo de Carole Roussopoulos. Se trata de un homenaje a el manifiesto SCUM de Valerie Solanas, que es quien disparó a Warhol y...no lo mató. Valerie Solanas escribió el Manifiesto SCUM en 1967, que es un texto que sugiere una utopía en la que Solanas imagina una supuesta inversión de poder que le permite denunciar una situación presente: el estado de guerra permanente al que nos han conducido los hombres, el patriarcado. A propósito de este manifiesto, que en su momento fue recibido como desde el feminismo más radical y violento, la cineasta Carole Roussopoulos, en los años 70, hizo una pieza experimental al respecto. Como el texto de Solanas no se había traducido en ese momento, ella plantea una manera de difundirlo. Veréis que hay dos mujeres y una, que es la actriz Delphine Seyrig, le lee el texto en inglés a la otra, que es Roussopoulos, y que lo está transcribiendo a otro idioma. Entre ellas dos hay una televisión donde siempre aparecen hombres en un telenoticias en el que se dan, justamente, noticias de guerras y conflictos armados. De vez en cuando dejan de leer, suben el volumen de la tele, ven que hablan de conflictos armados, aflojan el volumen y siguen con su labor, leyendo y haciendo ese acto simbólico de traducción.

M: A mi me entra un poco de angustia siempre que veo el vídeo de Faith Wilding. Voy a irme a un terreno algo más divertido. Se trata de un vídeo de Ellen DeGeneres, la presentadora de televisión y humorista. Yo creo que Ellen es en sí un meme. No lo había buscado, porque los memes no se buscan, pero como tenemos internet, acabo de echar un ojo en google:

Higo Mental

Voy a poner un vídeo que poníamos en algunas de las primeras sesiones de Higo Mental.


Ahora viéndolo me he acordado de un vídeo de Audre Lorde en el que está leyendo un poema en el que habla de ser presidenta y, como es muy bonito, pues lo voy a poner.

R: Yo voy a poner mi último vídeo, una performance de Cristina Lucas que se llama Habla. Es un acto que podría simbolizar muchas cosas, pero a mí me hace pensar cómo los memes transforman la forma en que nos relacionamos con la cultura visual. Pensaba, no sé qué relación puede tener este vídeo con el meme pero va por ahí, aquí veo a Cristina Lucas haciendo memes. Destruyendo el patrimonio, con la raíz pater, de hombres para hombres, para imaginar otras formas de relacionarnos con la cultura. Una vez más, darle las gracias a todas las personas que se dedican a grabar vídeos de las pantallas de los museos para subirlos a internet, liberándolos, favoreciendo la cultura remix.

M: Ya que hay algo religioso en este vídeo, vamos a terminar la sesión con este tema:

Higo Mental

Este por ejemplo no es gracioso pero me permite recuperar este vídeo sobre Rouco Varela. Este vídeo tiene como diez años. La canción es Hazme el amor de Putirecords y la estética del vídeo es también muy meme. Aparece también el Valle de los Caídos, que es como un lugar meme. No sería un meme libertario, sino más bien todo lo contrario. Terminamos con este vídeo y abrimos diez minutos para aportaciones que podáis tener..

Las aportaciones del público:

¡Muchas gracias!




Higo Mental


Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental