Higo Mental

Sesión #15: MÁS AMOR / HOY ES 2030. STORM AND DRUNK (MADRID) / 30-11-2019

Higo Mental

¡Hola a todos! Muchas gracias por acercaros hasta aquí, muchas gracias a Víctor Carreño por invitarnos a Hoy es 2030 y a Raisa Maudit por abrirnos las puertas de Storm and Drunk. Antes de empezar la sesión, quería agradecer a Elena Castro la charla que acaba de hacer, me ha parecido muy emocionante. Me ha hecho gracia porque justo esta mañana Ricardo me preguntaba si podía cortarle el pelo… En fin, vamos a empezar con la sesión de hoy, que hemos titulado Más amor porque el pasado septiembre celebramos los 5 años del proyecto con una sesión alrededor de este tema y nos parecía interesante utilizar este marco para ahondar un poquito más en él. Volviendo al tema del pelo... ha habido un momento que casi me planteo empezar la sesión con un vídeo que demuestra la atracción entre Xena la princesa guerrera, idola lésbica por excelencia, y Gabrielle. Le he enseñado el vídeo a Ricardo antes y me ha parecido curioso como le va cambiando el pelo a Gabrielle, y lo va llevando más corto a medida que se va evidenciando que le gusta Xena…

Bueno, os ahorro ese vídeo y abro la sesión con Watch me shrink, uno de los vídeos de la serie Autoexposiciones, un trabajo de Flor Aliberti sobre experiencias de exhibición de la intimidad en la web en los que se ve como la pantalla funciona como espejo y réplica de ciertas conductas y poses. Este vídeo, de alguna manera, tiene que ver con el amor propio, con el cuerpo y la definición de lo que es un cuerpo bello y con la necesidad de aprobación.

Higo Mental

¡Hola! Voy a poner un vídeo que se viralizó hace años, hacia 2010 o así. Se viralizó, hay que decirlo, con un tinte claro de clasismo, al menos en mi instituto, estereotipando al personaje. Pero bueno, me parecía interesante traerlo aquí porque cumple todos los checks del amor romántico hetero, si es que eso del amor hetero es posible. Ya lo iremos viendo a lo largo de la sesión. ¡No es para verlo entero!

¡Suerte que al final le llama! Dialoga bien con el anterior vídeo en tanto que este también tiene algo de anónimo por el estar a contraluz. Suena Stereo Love que es muy buen tema y perfecto para la sesión de hoy pero que corta el ritmo de vídeo en seco, claro… ¡Y el contrato, importantísimo!

M: Jajaja me encanta como al principio le recrimina que ayer no le llamó y luego este final….justicia poética.

Vamos a seguir...quizás especulando un poco con lo que podría haber pasado con esta relación. Voy a poner unos vídeos de la plataforma TikTok. En este caso se trata de una recopilación de vídeos de chicas que bailan las notas de voz que les mandan sus ex.



@chynaannemcclain

Day 1 of dancing to voicemails from my cheating ex boyfriend 🥰 ##bringiton ##fyp

♬ original sound - trapmoneybella

@tenleyearles

S/O the the WORST and most manipulative relationship I’ve been in 👽 ##inmyroom ##fyp ##viral ##myex ##4u

♬ My ex yelling at me - tenleyearles

@tenleyearles

Dancing to my manipulative, gaslighting ex boyfriend’s voicemail 🥰💓 ##fyp ♬ original sound - kmad__

R: Claro, yo llevo un enganche importante al Tiktok y cuando nos salió la primera sesión sobre el Amor en Barcelona empecé a recopilar vídeos de un challenge en concreto. Hice un recopilatorio, los primeros tres son otros challenges i luego me he centrado en uno porque lo interesante es ver como se ramifica ese viral y van surgiendo distintas versiones, reinterpretaciones del sentido inicial. Y el último es un regalito que no tiene relación con los anteriores y es lo que me hace tener esperanza en un amor futuro, sano y bien.

M: Jo, he visto este vídeo de Ricardo como tres veces y creo que es la primera vez que entiendo el último. Voy a hacer un cambio de registro. Vamos a escuchar un ejercicio sonoro que hizo una artista que se llama Lúa Coderch. Se llama Siempre podemos seguir siendo amigos y ella, lo que hace, es explorar la confesión como un género. Para mí investiga un poco cómo aquello que está en nuestro interior puede comunicarse de una manera sincera o que creemos transparente hacia fuera. Un poco la necesidad de hallar una correspondencia entre aquellos que sentimos y la transmisión de eso mismo a un otro. De alguna manera cree que el mejor lugar para este experimento se encuentra en esas frases que se utilizan en el contexto de una ruptura. Vamos a poner 5 minutitos.

Bueno, hasta aquí. Siento si esto ha sido un poco bajón. Supongo que depende del momento de la vida en que os pille. Hay 22 minutos de inspiración, para quien quiera escucharlos. Voy a seguir con el desamor. A veces las rupturas se aceleran por querer hacer un espectáculo.


R: Ese abrazo entre hombres… Marta me dijo hace un tiempo que quería poner estos vídeos y un día estaba en un after y alguien puso el videoclip de Britney Spears ‘Oops!... I Did It Again’. No sé si lo tenéis en mente, es de esos que tienen una línea narrativa super pillada por los pelos. Futurista… Me gusta leerlo como una forma de terrorismo antipatriarcal jugando con el corazón de los hombres. Hay un momento que hace referencia al Titanic… a la película, que es lo que me recordó a lo que acaba de poner Marta.

Mola para devolverle la alegría a la sesión, que nos está quedando un bajón… El corazón de los océanos o algo así se llamaba el diamante ese, que salía en la peli del Titanic dos años antes. Y ya está con eso te paso la pelota…

M: No, no, te toca a ti el Titanic...

R: ¿Pongo el Titanic? Venga va, para que no quede ni un cabo suelto. Yo es que no la he visto… Britney dentro de 30 años…

Cursiladas… bueno, cursiladas pero que nos preguntan también sobre la posibilidad de amores románticos que no sean chungos, porque lo romántico no tiene por qué ser chungo en sí. Amores románticos que no traigan violencias con ellos.

M: Yo cojo la coreografía de Britney Spears como excusa para irme a otro lugar totalmente distinto. Se trata de un vídeo del performer y coreógrafo Aimar Pérez Galí que se llama Touching Community en el que a habla del impacto que tuvo el SIDA en la comunidad de la danza tanto española como latinoamericana. Parte de una práctica de danza que se llama “contact improvisation” que impulsó Steve Paxton y que se basa en el contacto físico entre cuerpos, algo que, como comenta Aimar, contrasta totalmente con las políticas de inmunidad que trajo el SIDA. Touching Community es un ejercicio de memoria y sobre el contacto y el tacto —el amor— como herramienta de supervivencia.

R: Yo vuelvo al tono Britney Spears… me sabe mal.

M: Ricardo es el divertido de los dos.

R: ??

M: ??

Yo vuelvo al tono Britney Spears pero con un vídeo más cutre, con todo lo bonito de lo cutre. Es un vídeo de Plutón, que era un músico de Barcelona, muy vinculado al activismo en el Raval, sobre todo con temas antiracistas, creo. Y, a, parte hacía música. Esta canción trata sobre abrir el abanico del deseo y el amor con la cuestión de la edad. Para imaginar futuros amores posibles más nos vale estirarnos los límites de los amores y los deseos propios. Y el vídeo me parece también un bonito acto de amor entre amigues.

M: Voy a retomar el tema este que comenta Plutón de “se te ha pasado el arroz” con la figura de la mujer soltera. He escogido una manera un poco bajonera de afrontar el tema. Lo siento. Me está quedando todo muy triste. Hubiese sido interesante poner la canción de Cecilia, Me quedaré soltera, pero bueno, voy a poner este clip de la película Calle Mayor de Juan Antonio Bardem. El argumento básicamente es: Isabel es una solterona —palabrita— y luego está Juan, a quien sus colegas insisten que corteje a Isabel. Juan decide hacerlo pero la cosa se le va de las manos hasta que ella al final descubre que todo es un engaño. Esta escena es la del primera día de exhibición de la pareja por la calle más concurrida de la ciudad, donde todo el mundo tiene la necesidad de aprobar la relación y de alegrarse porque Isabel ya no está soltera.

R: Yo traía dos cositas de cine, igual un poco obvias. ¿Habéis visto la peli de Paraíso: Amor de Ulrich Seidl? Voy a poner el trailer de este y de otra del mismo director, Safari. Me interesa lo del safari porque en la primera sesión sobre Amor ya comentamos alguna cosa sobre el amor interespecífico… mi pregunta era: ¿se puede hablar de amor hacia los animales en la gente que se va de safari? Desde luego que les gustan más los animales que a mí. Pero claro, los quieren de una manera... mala. Pensaba de qué forma podía ser una metáfora del amor heterosexual… lo que significa el ir de caza o el matar a lo que amas. La foto de familia...


M: Me mantengo en el cine con algo mucho más bonito. Se trata de un fragmento de Marie & Me de Barbara Hammer. Es mucho más sencillo, mucho menos espectacularizante. No hace falta llenar las relaciones a través de todas estas violencias. Se trata de una celebración del amor lésbico.

R: Yo voy a poner mi último vídeo que es sobre el amor a distancia, así para acabar alegremente. Un fragmento de Un chant d’amour, la película de Jean Genet. Veremos hasta el minuto 3:30.

Es bonito que que aquí Genet nos pone en el punto de vista del madero que mira por la mirilla de la celda. Explicita el voyeurismo del espectador en esa relación amorosa y/o sexual. Probablemente la película más hot de la historia del cine.

M: Voy a poner el último vídeo. Normalmente al final abrimos la sesión para que la gente ponga vídeos que se le hayan podido ocurrir, pero como internet va un poco regular y hemos estado acumulando algo de retraso, vamos a cerrar con este vídeo, que dura unos 10 minutos. Es una actuación en directo de Nina Simone, concretamente la canción Feelings. Yo me quedo bastante hipnotizada viéndolo. Me lo enseñó Claudia Pagès, que me decía que es “historia de la performance”. Es una maravilla, disfrutémoslo.

¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!







Higo Mental

Fotografías de Miguel Miguel

Higo Mental

Higo Mental
Higo Mental