Higo Mental

SESIÓN #2 / Nook (Barcelona) / 04-06-2015

Higo Mental

Buenas tardes/noches. El vídeo que hemos estado viendo mientras la gente iba llegando es el documental Wodaabe: Herdsmen of the Sun, de Werner Herzog. Los Wodaabe son un grupo nómada africano que se reúne cada cierto tiempo para que los hombres se emperifollen y las mujeres decidan quién es el más guapo del clan. Parece una inversión del occidental concurso de misses, sin dejar del todo atrás toda la problemática que arrastra. Antes de que empiece Marta, agradecer al Nook la cesión del espacio y a vosotrxs vuestra asistencia. ¡Vamos allá!

Higo Mental

Bueno, pues vamos a empezar suavemente con un panfleto fílmico de 1975 de la cineasta belga Agnès Varda que justo hace unos días recibió la palma de oro de honor en el festival de Cannes donde responde a la pregunta

¿Qué es una mujer?.

R: Me toca a mí. El feminismo es una cuestión que incumbe a las mujeres y también a los hombres. El tema de la masculinidad: hombres educados en la violencia, aunque no todo el mundo está preparado, como demuestra este vídeo. El maravilloso mundo de las piñatas.

R: Y quería poner un segundo vídeo. Es una secuencia de una película que no sé si vi cuando era pequeño, pero al ver esta escena me evocó mucho a lo que yo creía que era “ser un hombre” cuando era un niño. El honor, la venganza, la violencia otra vez, la figura del padre, etcétera.

M: Sin irnos mucho del tema: sobre feminidad y prejuicios exageradamente arraigados; este vídeo que me pasó Alba el otro día (¡Gracias!). Aunque se trate de un montaje de carácter promocional puede remitirnos a aquello vinculado con la performatividad de género y con pautas de comportamiento que se repiten.

R: Bueno yo para seguir un poco con este tema de feminidad y masculinidad, y que recupera un poco lo dicho en la introducción sobre los Wodaabe, aquí tenemos la secuencia final de un documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio, soy fan, hermano de Rafael Sánchez Ferlosio. Hijos de Rafael Sánchez Mazas, creador del lema “Arriba España”, hijos que le salieron un poco raros para bien. El docu es del Trueba y se llama Mientras el cuerpo aguante.

La que lo maquilla es Isabel Escudero, escritora que tiene coplas que dicen cosas como: “Esa niña tan desmadrada, / hasta que no se despadre, / como si nada.” o “Como Dios manda. / Tú tan duro / y yo tan blanda”. Le toca a Marta.

M: Mmm…bueno, yo me voy otra vez a 1975 con Martha Rosler y Semiotics of the Kitchen. Ya veríais que es un vídeo que si pusisie entero se haría eterno, roza lo absurdo y el aburrimiento. Lo que pasa es que Martha Rosler va nombrando de manera alfabética los utensilios de cocina y enseña a usarlos. Entonces, al final, las últimas letras del abecedario las representa con su propio cuerpo convirtiéndose ella misma en un utensilio de cocina más, en un objeto. Voy a poner la mitad, os haré un favor.

R: ¡Se puede bailar!

Esto es una canción de Chocolate Remix que descubrí a través de June Fernández, una de las directoras de la revista Píkara, maravillosa, la recomendamos mucho. Pero vaya, lo que quería era cortar la bajona que llevábamos en los vídeos anteriores.

M: Vamos a cambiar de tema, vamos al fútbol. Primero fútbol y luego tertulia de fútbol, que a saber que es peor. Porque silbar himnos está muy bien, pero la violencia está en otro lugar, eso está clarísimo.

Primero está aquí:

Y luego en la tertulia:

R: Bien, parece que damos el salto al mundo televisivo, que en la última sesión fue bastante recurrente. El año pasado fue el anuncio de Desigual, su condón pinchado y su lema de mierda: “La vida es chula”, que es tan violento como el condón, una vergüenza. Este año le ha tocado a Coca Cola.

Lo que quería decir de este vídeo es que se le ha dado importancia a cosas como que “mamá vuelve del curro y papá hace la cena”, pero no deja de ser violento este planteamiento sobre LA FAMILIA como algo que te trae la felicidad. La Familia, recordémoslo, es el primer dispositivo de normalización por parte de Capital y Estado, lo cual explica, en parte, el hecho de que cueste tanto salir del armario de cara a la familia, por ejemplo; eso y muchas otras cosas. Que no son solo la Escuela y el Trabajo, vaya.

M: Yo voy a seguir con tertulias, con Salvador Sostres. Solo voy a poner la mitad porque esto es un ejemplo de violencia apabullante. Solo voy a poner la mitad. Brindad ligeramente porque lo acaban de echar de el Mundo, donde escribía textos de opinión que no vale la pena que busquéis. Solo pongo la mitad, os lo prometo.

R: Podríamos estar años con la tele y con él. Pero vamos a hacer el sorteo de las dos camisetas de COMPANEROS X VALERIE SOLANAS — XY ABORTO ANDANTE

Vamos a lo trans y, como vamos bien de tiempo, aprovecho que estoy aquí para leer un fragmento de un artículo de Rafa Marcos que salió en Los Archivos de Beauvoir Número 4 y que enlaza con el vídeo que pondré a continuación. El artículo se llama “Su vida en fotos: Tras muchos años de ambigüedad sexual, Bibi Andersen deja de ser Manolo” y dice así:

Es en el reportaje de Bibi para Interviú donde vemos la dureza del proceso clínico-transexual normalizante. Bibiana Fernández, neo-señora, elegancia y saber estar —que nada tiene que ver con la histeria escatológica de la Veneno. Bibiana, emblema de transexualidad domesticada, se eligió como una de las figuras claves para la imagen y representación del Bal de la Rose, celebrado en Mónaco y dedicado a la movida madrileña. Una sustituta o excusa algo atropellada que más que dar testimonio de la movida, da fe de un “proceso transexual con éxito” —de igual forma que la movida madrileña tapó otros testimonios contraculturales más radicales y paralelos en el tiempo, como el caso del punk o del movimiento valenciano. (…) Mientras Bibi y Amor borran las huellas de su pasado guardando en el armario sus trapos sucios, la Veneno y Nova se vestirán con ellos para construir su personaje.

Voy a poner un segundo porque en el primer Higo Mental puse uno de Manuela Trasobares que creó un poco de controversia. Puse una canción montada a partir de una tertulia televisiva en el Canal 9 y hoy pongo el original, que encuentro muy emotivo. Es un homenaje también a lxs compañerxs del Liceo, lxs acomodadorxs, que hoy empezaban huelga. ¡A la huelga!

M: Ya que estamos rompiendo el binomio, vamos a disfrutar del baile de Bridge Markland, artista transgénero alemán. ¡Adelante!

R: Recuerdo que cuando Marta puso este vídeo en la primera sesión habló de la problemática que plantea el lenguaje a la hora de tratar ciertas cuestiones de género. Esto me recuerda a unos versos de Rafael Sánchez Ferlosio, que ha salido antes. Dicen: “Si en el quicio de la carne / la palabra se escindió / niño niño, niño niña, / niño luna, niño sol”. Y hablando del quicio de la carne, paso este vídeo del colectivo de postporno Post-Op, que colaboró en Yes, We Fuck, no sé si os suena.

M: Bueno, yo voy a dar un gran salto y, por deformación profesional, nos vamos a ir a la historia del arte. El año pasado hablé de Nikki de Saint Phalle y este año toca hablar de Ana Mendieta, ya que justamente ahora tiene Carl André una exposición en el Reina Sofia. El vídeo que pondré viene un poco a propósito de esta exposición de Carl André que fueron pareja con Mendieta durante un tiempo y también a propósito de un artículo que salió en eldiario de María Arranz y Nacho Moreno, más conocido como Palomitas en los Ojos, que se titulaba “Carl André en el Reina Sofía pero ¿dónde está Ana Mendieta?”. Y es que Ana Mendieta supuestamente murió porque “cayó” por la ventana como tantas otras mujeres que después de una misteriosa discusión “caen por la ventana”. En el juicio que se hizo tras este suceso y en el que Carl André tuvo que declarar, él mismo dijo: “Soy un artista famoso y ella no lo era. Quizá eso le pudo y en ese sentido quizá yo pude haberla matado.” En fin, aquí hay mucho de lo que hablar y discutir. Os recomiendo que leáis este articulo. Pero bueno, lo que hay en definitiva es una falta de cuestionamiento alrededor de la muerte de Ana Mendieta. Más que nada porque no interesa, Carl André es un artista altamente reconocido. Pero bueno, diversos colectivos feministas han ido haciendo acciones para recuperar un poco la figura de Ana Mendieta y aprovechar esos espacio para preguntase qué es lo que realmente sucedió, porque hay testimonios que dicen que ahí hubo una gran discusión y que justo después Ana Mendieta “cae sola” por la ventana. Entonces, ahora voy a poner un trocito solo de una de estas acciones del grupo feminista de performance que se llama “No Wave Taske Force”. Esta performance en concreto se hizo también debido a una exposición que hubo de Carl André donde también hubo una serie de conferencias. Ellas se dedican a echar vísceras y sangre justo delante de la puerta y plantear, en ese contexto, una pregunta.

En fin, para quien no la conozcáis, Ana Mendieta, antes de caer misteriosamente por la ventana, fue una artista y feminista importantísima con trabajos de land art, de body art y que tenéis que conocer.

Y ahora ya pongo un vídeo para animar un poco el tema de Las Bistecs, que se cargan la historia del arte y que es maravillosa.

R: Pongo mi último vídeo, sobre la identidad virtual. Todas estas cosas que son tan nuevas y que parece una maravilla que unx pueda construir una nueva identidad de cero. Pero yo quería partir de lo que dijo Machado en su día de “¿De que nos serviría la libre expresión de un pensamiento esclavo?”, frase también aplicable al voto, ahora que nos vienen unas elecciones. Viendo cosas como lo que pongo ahora del Second Life, está claro: si la nueva identidad no hace más que reproducir las violencias que vivimos cada día, no veo yo avance alguno. Lo siento por el adoctrinamiento, pero eso de elegir entre un partido y otro es elegir como quieres que se te muevan las “boobs”. Le agradezco mucho a Félix que me pasara el vídeo.

Y bien, el último tema es una canción de amor queer que hemos elegido entre las dos. “Peras y Manzanas”, de Viruta FTM.

¡Gracias por venir!

Higo Mental

CARTEL DE MARTA SUREDA

Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental