Higo Mental

SESIÓN #3 / Veusambveu (Barcelona) / 29-12-2015

Higo Mental

Voy a empezar por los agradecimientos, así no me olvido: gracias a todxs por venir, nos hace mucha ilusión que estéis aquí. Gracias como siempre a Arturo y Félix, de quien tomamos prestada la idea de estas sesiones videológicas. Muchas gracias a Mario, Gemma y Ernest de Veusambveu por dejarnos utilizar este espacio. Para nosotras es muy importante ir cambiando de lugar en cada sesión porque así llegamos a públicos distintos y cada espacio nos aporta un poquito a nosotras. Así como nosotras esperamos aportar algo también a los espacios donde montamos los Higos. De momento, dar a conocer esta editorial y librería y unas magníficas jornadas llamadas “Cultures i resistències” que montan en el Raval junto con otras librerías de Ciutat Vella el primer domingo de cada mes.

El Higo Mental de hoy no lo hemos podido preparar demasiado por la fechas y veréis que repetimos algunos de los vídeos. No lo hemos podido preparar demasiado pero sí queríamos dejar algo claro respecto al último. En el Nook hicimos una sesión de feminismo un tanto blanco, así que, sin haber cambiado para este demasiado material, no por falta de convicción sino por falta de tiempo, sí que queremos dejar claro como mínimo nuestro lugar de enunciación: el privilegio blanco.

¡Empezamos! Empiezo, cómo he dicho, con dos vídeos que puse en la sesión anterior pero que son útiles para romper el hielo. MASCULINIDAD: educación en la violencia.

Y uno un poco personal pero que a mí me marcó especialmente: valores de venganza, honor, el orgullo, el padre, la cobardía, violencia. Íñigo Montoya venga a su padre en “La princesa prometida”.

Higo Mental

Os doy cuatro pinceladas de la artista para los que no la conozcáis, pero quien tenga más interés puede mirarse un programa de 30 minutitos sobre ella en Metrópolis que se encuentra muy fácil en internet. Bueno, Itziar Okariz es una artista performer vasca nacida a mediados de los 60 que desde el principio de su trayectoria ha trabajado mediante el cuerpo, pero no con el cuerpo solo como cuerpo aislado, si no con el cuerpo en el espacio. Ella explica que a pesar de no conocer el trabajo de declarado tono feminista que hicieron cantidad de artistas en los años 70, su ideología feminista la llevó a tratar temáticas sobre sexualidad y feminismo de manera prácticamente intuitiva. Los vídeos que veremos aquí pertenecen a un proyecto que ella empezó en Dusseldorf en los 2000. Las piezas se llaman “mear en espacio publico y privado” y ella explica que el mear es una acción extremadamente codificada que además puede generar nexos con muchas otras cosas como la construcción del género o el uso del espacio público y privado. Y bueno, enlazándolo un poco con los vídeos de Ricardo, está claro que mear de pie, concretamente, es una cuestión de performatividad de masculinidad muy importante, que construye al hombre como tal y que se vincula además con el espacio publico donde es relativamente sencillo ver alguna vez a hombres mear en la calle. Okariz considera estos vídeos como una transgresión ya que se trata de una mujer meando de pie en el espacio público y, precisamente, la acción de mear para las mujeres está muy relacionada con el espacio privado, con lo íntimo..etc.


R: Ya que estamos con el espacio público, yo traía el teaser de un documental que hizo un colectivo llamado Laboratorio Malaka sobre el acoso sexual callejero. En internet se puede encontrar una primera versión en que entrevistaron a mujeres, hace poco realizaron una nueva en que entrevistaban también a hombres. ¡Lo recomiendo!

M: Nos vamos al mundo de la televisión y, concretamente a las tertulias y el fútbol. El fútbol como deporte eminentemente masculino en el terreno de juego pero también en el plató de televisión donde solo los hombres pueden hablar sobre él. Aquí una escena insultante y repleta de violencia en una de estas tertulias, pero que probablemente pase inadvertida y más aun teniendo en cuenta el canal desde donde se emite.

R: Bien, yo quería pasar ahora, dando un saltito, al tema de la homofobia. En este caso traía una escena de la película “300” que es muy ilustrativa de una construcción occidental muy contradictoria y digna de destacar. Estaréis de acuerdo que en Occidente somos super LGTBIfriendly, mientras que en Oriente son LGTBIfobos. (Ironía) No es algo que yo piense sino que forma parte de lo que es el pensamiento occidental. Sin embargo, y esto es lo interesante, también existe la creencia histórica de que los árabes o los leídos como tales son esencialmente sodomitas. Atención a la estética de Jerjes. Buenos y malos. Lo que se asimila con la homosexualidad, cómo no, del bando de los malos.

M: En relación con la homosexualidad y concretamente con la representación del lesbianismo en el cine voy a poner un fragmento de 5 minutos de una película de la cineasta belga Chantal Akermann, también un poco en homenaje a ella ya que murió inesperadamente hace tan solo unos meses.

Hay un carácter feminista en su obra en la que, por ejemplo, se trata en distintas ocasiones la relación de las mujeres con el espacio doméstico. En este caso veremos un fragmento de la tercera y última parte de “Je, tu, il, elle”, película estrenada en 1976 que os recomiendo que veáis. Es una película llena de hastío, de hambre, de espera, de amor, de relaciones y también de sexo.

Aquí el fragmento donde Julie, que es la misma Ackerman, llega a casa de su amante, la amante aparentemente la rechaza pero bueno, le da de merendar, le saca una botella de vino y las cosas acaban como acaban: muy bien.

R: Siguiendo con el tema del lesbianismo y para animar un poco el ambiente pongo este temazo de Chocolate Remix. Es importante escuchar este tipo de reggaeton para que no se nos olvide, en este 2015 de PXXR GVNG, La Mafia del Amor, Perreo de la Muerte y Perreo69 que se pueden hacer las cosas de otra manera de la que lo hacen ellos. También es una advertencia a aquellos que asocian reggaeton y trap con el machismo, sin ser la música la culpable. Lo saqué de June Fernández, de Píkara Magazine, que tomando la famosa frase de “si no se puede bailar no es mi revolución” dijo algo como “si no puedo perrear, no es mi revolución”.

M: Voy a poner un poema canción performance maravillosa de la afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz que hace recordando una experiencia que vivió de pequeña en Perú, en el barrio de La Victoria de Lima, cuando estaba jugando y de repente una niña blanca se acercó y dijo “Si esa negrita juega yo me voy”.

Claramente lo podemos relacionar también con la apropiación del lenguaje supuestamente despectivo o insultante hacia las “minorías” oprimidas, esta apropiación que nos permite revertir y reforzar la identidad como puede ser también el caso de la palabra maricón o bollera.

Gracias a Gerard, que nos envió este vídeo tras la segunda sesión de Higo Mental.

R: ¡Salto de tema! ¿La operación de los genitales, cómo se hace? Isabel, que nos hizo el cartel para esta sesión, me pasó este vídeo donde queda muy bien explicado. No ha podido venir pero se lo agradecemos mucho. También demuestra lo que se dice a menudo que los vídeos no se ven solo con los ojos sino con todas las partes del cuerpo, ya veréis por qué lo digo. Y como estamos bajo el gran paraguas de lo trans, cuando esté acabando el vídeo aprovecharemos para leer el manifiesto que se leyó el domingo en la concentración tras la muerte de Alan, el chico trans de diecisiete años que se suicidó. ¿Voluntarixs?

‘La transfobia nos mata. Yo también soy Alan’

Ésta era la primera Navidad que Alan, un chico transexual de diecisiete años de Barcelona, vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida; como su madre dice, lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un asesinato social.

Las personas transexuales y sus familias, sufrimos cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional, que se acumulan, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación y, que como le pasó a Alan, se convierten en una carga insoportable.

Desde Chrysallis exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos.

La transfobia NOS mata a todos. Todos somos Alan.

M: Voy a poner una pieza de Cyprien Clément-Delmas un joven fotógrafo y cineasta francés que estudió aquí en Barcelona. Se trata un poco de un manifiesto poético-visual que plantea y traspasa un poco los límites de lo que culturalmente se define como lo masculino y femenino.

Para terminar me pongo un poco promocional. Cuando aún no sabía que se iba a hacer un Ladyfest en Barcelona pude ver este anuncio en directo y me hizo mucha ilusión. Así que lo reproduzco para avisar que, si no me equivoco, se hará un Ladyfest en junio (¡Confirmado! el Ladyfest será del 23 al 26 de junio), es un festival de música y cultura que busca visibilizar proyectos de mujeres y generar un espacio de empoderamiento colectivo. Se están haciendo conciertos y diferentes acciones para dar visibilidad al festival. Hay un blog, un mail, es fácil contactar para quien esté interesada en saber más.

¡Gracias a todxs por venir!

Las aportaciones del público:





Higo Mental

Cartel de Isabel Barios

Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental