Higo Mental

SESIÓN #4 / Ladyfest Barcelona / 24-06-2016

Higo Mental

Hola, bienvenidas a todas a la cuarta sesión de Higo Mental. Estamos muy felices de ser parte de la programación de Ladyfest Barcelona, es genial poder hacer una sesión en un marco como este y con esta compañía. Así que estupendo. Antes de empezar avisar que después de la sesión dejaremos unos minutillos para que nos propongáis vídeos que se os puedan ocurrir. Y nada, gracias por venir, voy a poner yo el primer vídeo. Va dedicado a Andrea Galaxina que es quien además nos ha hecho el cartel (¡mil gracias!). Vamos con un vídeo de Ellen DeGeneres, monologuista y presentadora de televisión estadounidense que, desde el humor, tiene un gran compromiso con el feminismo y los derechos lgbtqi.

Higo Mental

Hola, yo empiezo con un anuncio de verdad de la tele. Ya sabéis que no hay Higo Mental sin publicidad así que vamos allá. Os pongo el de Barbie, un claro ejemplo de Purplewashing.

Bueno el Purplewashing es esta idea de hacer del discurso feminista un instrumento que legitime otras opresiones o simplemente para limpiar la propia imagen, vender un producto… El caso más claro de PurpleWashing que he visto, utilizando también el recurso del Like a Girl es este vídeo que lanzaron las Israel Defence Forces por el 8 de marzo.

M: Muy fuerte este último vídeo. Bueno, yo me alejo del pink/purple washing pero me quedo en esta idea de violencia. Voy a poner un fragmentito de unos segundos (no he encontrado trozos más largos en internet) de una película de Birgit Hein. Se llama “Frauenfilm”. Birgit es una cineasta alemana nacida en 1942 que trabajó muchos años junto a su marido Wilhelm Hein realizando sobretodo cine experimental. Fue cuando se separaron que se empezó a reconocer en mayor medida el trabajo de Birgit y la aportación importantísima que había tenido ella en el trabajo que hicieron ambos. Un clásico. La cuestión: “Frauenfilm” está hecha a través de foundfootage, de fragmentos de películas donde las mujeres son explícitamente agresivas. Ya que el vídeo es tan corto pondré también un fragmento de una entrevista a la directora en la que explica el impacto que tuvo en los círculos feministas proyectar esta película en 1988 y en la que reflexiona sobre violencia, agresividad y mujeres.

[Fragmento proyectado: desde el minuto 4:45 y hasta el final]

R: Bueno, yo para el tema de la violencia quería traer algún vídeo de esto de los 30 hombres asesinados cada año a manos de sus mujeres por “violencia de género”… cada año son 30, parece que haya una conspiración, pero evidentemente es falso y en cualquier caso no se le debería llamar violencia de género. Pero todos los que he encontrado sobre el tema son un palo, así que viajé a mi infancia, siempre veraneábamos en Cádiz, donde es famoso el carnaval, que es cuando se cantan las chirigotas. Las chirigotas son un género cómico, pero por carnaval también se hacen las comparsas, que tratan temas serios. De todas las agrupacones que hay solamente hay una de mujeres y el año pasado en 2015, cantaron el siguiente pasodoble: “Quién iba a mí a decirme”.

R: A mí me parece super fuerte que una agrupación femenina, Sin límite, se llamaban el año pasado, cante esta letra, que es del escritor Faly Pastrana Lorenzo. Es sorprendente que un tema como la violencia de género, que se ha tratado pocas veces en carnavales, vuelva a salir este año en una comparsa llamada El malo del cuento: “Ya que no puedo contarte”. Para mí es realmente doloroso.

M: Yo voy a poner un vídeo que empodera mucho más. No os preocupéis. Voy a seguir con el tema de la violencia. Voy a poner un fragmento de “Thelma & Louise”, una película de Ridley Scott con guión de Callie Khouri que justo ahora ha cumplido 25 años. Marcó bastante lo que es un punto de inflexión en Hollywood, en lo que es la representación de los personajes femeninos. Thelma y Louise son dos amigas que, como todas, también sufren la violencia de la sociedad patriarcal pero, lejos de resignarse, emprenden un viaje por la carretera y se enfrentan a esta violencia. Aquí queda muy claro que, ante la duda, tu la viuda. Siempre.

M: Voy a usar también el comodín de los dos vídeos. Este es muy cortito, lo prometo. Se trata de una historieta de animación donde básicamente…cuando la chica decide reaccionar al abuso por parte del chico, de repente el se imagina como el heteropatriarcado al revés y se siente una gran víctima. Ahora vais a ver.

R: Cogiendo la idea que aparece de “El Patriarcado al revés”, pongo un vídeo que no es explícitamente feminista. El cómico Aamer Rahman hablando del “racismo a la inversa”… es en inglés, algún día los subtitularemos todos al castellano y al catalán, pero no hemos tenido tiempo de hacerlo para hoy. Creo que se entiende perfectamente.

R: En fin, que el “racismo a la inversa” no existe, igual que no existe el hembrismo, aunque lo más espectacular del vídeo son los comentarios de YouTube, eso es una pasada… ¡turno para Marta!.

M: Aprovechando el vídeo de Ricardo y ya que estamos en la sala Audre Lorde, voy a poner un poema de la misma. Lorde nació en Nueva York en 1934 pero es de descendencia afrocaribeña. Tuvo un gran compromiso con el feminismo negro y de hecho ella se consideraba a sí misma: guerrera poeta feminista negra y lesbiana. Y bueno, de hecho quería poner un registro de un texto que se llama “There is no hierarchy of opression” pero no hay demasiados vídeos donde ella salga recitando. Os recomiendo buscar el texto porque es super chulo. Antes de poner el vídeo voy a leer una cita suya y luego ya pongo el vídeo, que es de un poema super bonito que ella recita justo antes de morir en 1992.

Primero la cita:
“La poesía ha sido la voz de los pobres, de la clase trabajadora y de las mujeres de Color. Para escribir prosa se necesita una habitación propia, pero también grandes cantidades de papel, una máquina de escribir y mucho tiempo. Cuando hablamos de una gran cultura de mujeres, debemos ser conscientes del efecto que la clase y las diferencias económicas tienen en el arte que producimos.” Dice “Los padres blancos nos dicen: pienso, luego existo. Pero la madre negra que llevamos dentro -la poeta- nos susurra en nuestros sueños: siento, luego puedo ser libre. La poesía es esa destilación de la experiencia, con la que damos nombre a lo que aún no lo tiene, para poderlo pensar.”

Y ahora el poema:

R: Bueno, ahora tengo un problema, porque este vídeo que ha puesto Marta era muy bueno y yo traía uno que es todo lo opuesto porque es tralla… pero bueno, en el primer Higo Mental que hicimos, que fue cuando empecé yo a entrar en esto del feminismo o que el feminismo empezó a entrar en mí, puse un vídeo de twerking como si eso fuese el apocalipsis. Ahora es el momento para redimir ese error porque hace poco leí un artículo de Aida Camprubí donde entrevistaba a Kim Jordan sobre el twerking desde el feminismo. Traigo una canción de Big Freedia, que es una artista de New Orleans que se acerca al Bounce desde lo trans, un personaje realmente interesante. Voy a bajar el volumen pero aun así el Bounce es un estilo que a mi no me vuelve loco, pero necesito hacerlo para quitarme es mierda del primer Higo que llevo encima. ¡Se puede bailar! Aprovecho para hacer promo del concierto de esta noche de LAS VVITCH en Hello Cuca, allí os esperamos.

M: Cambio un poco de tercio.

M: Bueno, esta niña insiste mucho. Nada, después de este inciso, voy a poner un fragmento de una entrevista a Maria Riot, que es trabajadora sexual y actriz porno. La entrevista forma parte de un proyecto que se llama “Trabajo Sexual en primera persona” y que son una serie de entrevistas que se definen como “un proyecto feminista autónoma y autogrestivo de viralización de entrevistas a Trabajadoras Sexuales”. Solo voy a poner un fragmento de la entrevista en el que Maria Riot explica, justamente, lo que implica ser trabajadora sexual y feminista al mismo tiempo. Es solo un fragmento pero os recomiendo que, de todas maneras, echéis un vistazo al proyecto.
[Fragmento proyectado: desde el minuto 16:30 y hasta el 23:46]

R: Yo voy a poner un vídeo que me pasó Félix Pérez-Hita, uno de los creadores de Hilomental. No tiene mucha conexión con este vídeo que acaba de poner Marta, pero a veces nos saltamos eso, no pasa nada. Es un vídeo de Florencia Aliberti, hace poco estaba en esto del “Pantalla CCCB – un mes un artista” o una artista, en este caso. Podéis ver más vídeos en su Vimeo, donde están en descarga gratuita, es una maravilla.

M: mpresionante este proyecto de Flor Aliberti. Yo voy a poner mi último vídeo. Es rarísimo y maravilloso a la vez. Al contrario que el vídeo de Ricardo, este empodera. Son mujeres que se toman lo que socialmente se considera un defecto como un motivo de inspiración y como algo a reivindicar. A ver si vosotras encontráis vuestra comunidad a través de este vídeo. El vídeo perfecto.

R: El otro día hablábamos con Marta que esto del gap se puso de moda hace unos años y algunas modelos habían llegado a separarse los dientes. Pongo yo también mi último vídeo, id pensando si queréis poner los vuestros, que ahora abriremos el turno del freestyle. Pongo uno que creo que no podía faltar; de hecho tengo la sensación de que ha tardado mucho en salir. Seguro que la conocéis, es Encarni y como mi youtuber favorita… ahí va.

R: Tiene miles de vídeos en su canal de las compras de la semana. Lo interesante es como recoge el unboxing ya típico en YouTube y lo convierte en una herramienta que ayuda a toda una comunidad invisible de señoras que le dan un uso a esta plataforma pidiendo consejos, etc. Buenísimo.

¿Quién se apunta con el primer vídeo?

Las aportaciones del público:

¡Muchas gracias!
Moltes gràcies!





Higo Mental

Cartel de Andrea Galaxina

Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental