Higo Mental

Sesión #5: Deporte y feminismos / Espacio B Madrid / 26-03-2017

Higo Mental

Bien, hoy vamos a hacer la primera sesión temática de Higo Mental que dedicaremos a los deportes. La idea del tema surgió a raíz de las Olimpiadas del pasado verano. A mi me encantan las Olimpiadas, estuve muy obsesionada mirando las competiciones pero también detectando que ahí había material bastante interesante. Voy a empezar con el primer vídeo. Es el vídeo que usaba TVE todos los días: ponía un calendario explicando cuáles eran las competiciones con participación española que habría ese día. A pesar de que es un inocente vídeo, aparentemente solo informativo, también contiene su dosis de sexismo.

Higo Mental

Ok, pues… me toca a mí! Nada, esto no es más que un diálogo de vídeos. Yo voy a poner ahora un par de un fenómeno que encuentro interesantísimo. Los paso primero y luego hablamos.


R: Claro esto… yo creo que es un fake, tiene toda la pinta porque es muy fácil de hacer. Pero es un fake que a la larga ha tenido consecuencias terribles. El título del primero era Iran tv, el otro se titula Olympic rio saudi arabia. Han ido apareciendo estos vídeos por internet con distintos nombres: burkini olympics, olympic games in islamic countries in London, etc. Lo peligroso es este uso racista del fake, tiñéndolo además de feminismo, purplewashing, una vez más. Para demostrar lo fácil que es la broma, os dejo aquí la inversa.

R: Por cierto, yo odio las Olimpiadas.

M: Yo traigo a la mesa el tema de la verificación del sexo en el deporte. Es algo que se da particularmente en el deporte femenino y que se ha ido dando a lo largo de la historia. De hecho hay una peli que trata un caso que sucedió en Berlín, durante la dictadura de Hitler, en los Juegos Olímpicos que hubo allí en 1936. La película se llama Berlín 36 y habla de la atleta alemana Gretel Bergman. En este caso, traigo el caso de una atleta sudafricana que se llama Caster Semenya, que después de ganar el Mundial de atletismo en Berlín el año 2009...pues hubo una serie de denuncias que pretendían cuestionar si ella era realmente una mujer. Le hicieron pasar por una serie de tests (en este tipo de pruebas hacen incluso verificaciones visuales obligando a las atletas a desnudarse...es profundamente violento). En fin, Caster Semenya estuvo un año sin competir hasta que en 2010, a través de una serie de consultas con médicos externos, se concluyó que sí podía competir en las competiciones femeninas. El problema de todo esto es que, más allá de la violencia que genera enfrentarse a tales pruebas, el impacto mediático es impresionante y también de eso hay rastro en youtube. Voy a poner primero esta noticia.

M: Bueno... es un tema que ha causado dramas a cantidad de atletas truncando sus carreras. Y otro problema es cuando esto explota mediáticamente y una se encuentra con vídeos caseros de este tipo en youtube.

R: Yo lo que disfruto más son estos vídeos caseros, traigo uno que trata de lo mismo pero con el caso de Serena Williams. Parece que cada vez que una mujer despunta se le tengan que atribuir cualidades masculinas, la tontería esta. Realmente, tanto en el que pongo ahora como en el que acaba de poner Marta no se acaba de dejar claro si se hace desde la ironía o no, porque las pruebas que se dan son estúpidas. Confío en que el mío sí sea desde la ironía… espero.

M: Hablando de Serena...voy a poner un fragmento brevísimo de una entrevista al tenista Andy Murray donde, por suerte, él reacciona enseguida al comentario que le hace el periodista.

M: Voy a cambiar de registro totalmente. Voy a poner un videoclip de Beyoncé. La canción es bastante chula y para el videoclip, la reina del pop, y ahora parece ser que también del feminismo, escoge justamente a Serena Williams para que le acompañe bailando y haciendo twerk. Es la que está junto a Beyoncé sentada en el trono.

M: Perdonad porque voy a usar el comodín de los tres vídeos. Y es que siempre me genera muchas contradicciones esto de usar el feminismo más comercial...he traído también un vídeo de Bell Hooks, que es una escritora y activista feminista y que habla de Beyoncé como una “feminista terrorista” haciendo referencia a la importancia que tiene su presencia en los medios y el impacto que ello genera en la gente joven.

R: Ok, mi turno, yo quería leer una cosa, pero de fondo voy a dejar a Rafa Nadal en un vídeo que me encanta y que algo tiene que ver con lo que voy a leer. Es una especie manifiesto contra el deporte que se llama Don’t Do It que prepararon Liminal GR. Quería agradecérselo también a Félix Pérez-Hita, creador del original Hilo Mental, que me pasó el vídeo y el escrito. Dice así:

Desde Liminal GR hemos preparado una campaña publicitaria para todas aquellas personas interesadas en realizar acciones de sensibilización en contra del deporte. Hay muchas entidades y personas que han trabajado en favor de los valores de la educación y la cultura y que han visto cómo, poco a poco, la promoción del deporte ha ido minando los valores de su acción.
El deporte promueve el sexismo y divide los niños y niñas en función de su género. El deporte promueve los valores tradicionales de la masculinidad y el patriarcado. El deporte promueve la competitividad y segrega a las personas diferentes en competiciones de rango menor.
El deporte postula que la autoridad de los árbitros y entrenadores no se puede discutir. Se niega sistemáticamente el diálogo. El deporte promueve el autoritarismo en el ejercicio físico. Desde la más pronta edad se enseña a los niños que la clave del éxito es la sumisión a las normas y a las autoridades deportivas.
La alta competición a menudo deriva en explotación infantil. Buena parte de los deportistas de élite acaban con problemas musculares y enfermedades degenerativas y aún así se nos presenta el deporte como una actividad saludable.

[Antes de acabar quiero decir que yo no estoy del todo de acuerdo con lo que se dice, Higo Mental no se hace responsable de las opiniones del material que presentamos. Sobre todo no estoy de acuerdo en el uso que se hace de la palabra democracia.]

La mayoría de grandes acontecimientos deportivos son operaciones de propaganda política. Todos los regímenes totalitarios modernos han usado el deporte como elemento de propaganda. Los grandes eventos deportivos son un factor de dinamización económica y bajo esta coartada se anula cualquier posibilidad de crítica.
En general la práctica del deporte parece demostrar que el autocontrol y la represión de uno mismo son las claves para el éxito personal.
El deporte pone en peligro conquistas fundamentales en los valores sociales como la democracia, la cooperación, la solidaridad, la coeducación, el uso del espacio público…

Es por eso que digo que estoy en contra de las Olimpiadas. Parece que se hunde el Titanic, Rafa Nadal, maravilloso.

M: No sé si visteis la final de badminton de las olimpiadas. Yo sí la vi, claro. Pues hubo un momento en el que Carolina Marín acababa de perder un set y, en el descanso, se le acercó su entrenador y le dio un discurso de ánimo que después, los señores que retransmitían el partido no dejaban de destacar lo importante que era esa cercanía y transmitir ese tipo de ánimo. Pues más tarde salió este vídeo: la recepción de Carolina Marín a ese discurso…

R: Una de las razones por las que digo que odio las Olimpiadas es porque se cargaron Barcelona y porque promueven todo tipo de patriotismos asquerosísimos, igual que promueve patriotismo el gran enemigo, el fútbol. Antes de nada quiero aclarar que el fútbol en el que me estoy cagando es el que vemos por la tele, que es el que hace daño de verdad. Y es lo que dice Soy una pringada en el vídeo de STOP HETEROS, que los aficionados más machos se matan entre ellos, y para encontrar las causas de esto hay que irse, por ejemplo, a la publicidad. Traigo un par de anuncios de TV que plantean el fútbol como la guerra, tema que desarrolla Ingrid Guardiola en un post de su blog Hiper Boreana.

Hay quien dice incluso que las Olimpiadas son las guerras de hoy… tonterías todas, pero ya que aparece el tema, había traído un fragmentito de Valerie Solanas donde explica que el primer mal que han traído los hombres a este mundo es la guerra. «El sistema más corriente utilizado por el hombre para compensar el hecho de no ser mujer (sacar su Gran Pistola) es obviamente ineficaz: la puede sacar un número limitado de veces y cuando la saca, lo hace a escala masiva, para demostrar al mundo que es un hombre. Debido a su impotencia para sentir compasión o para comprender o identificarse con los demás antepone su necesidad de afirmar su virilidad a un incontable número de vidas, incluida la suya. Prefiere morir iluminado por un resplandor de gloria que arrastrarse sombríamente cincuenta años más.»

Un poco lo mismo que pasa con el fútbol. Y traigo otro anuncio que tiene más gracia, porque parece que “los malos”, con toda la carga simbólica de la palabra, están haciendo un expolio de pepsis, pero cuando el Beckam o uno de estos saca una pelota se vuelven como locos corriendo detrás la pelotita! Un cero como narración… Y ya para acabar una reflexión compartida con Félix: no sé si aquí en Madrid pasará lo mismo, pero en Cataluña, a cualquier pueblo al que vayas, ¡el más forofo de Barça es siempre el tonto del pueblo! No creo que sea coincidencia, vaya.

M: Sigo con el fútbol…con las opiniones de un niño del que somos fans.

M: Y voy a cambiar de tema. Vamos a la relación del deporte con la lucha libre. Voy a poner una parte de un reportaje que da a conocer a Irma González, una luchadora mexicana. Se trata un poco el tema de cómo es participar de un deporte tan culturalmente asociado con lo masculino. Y luego menciona un tema fundamental… y es lo importante que fue para ella el momento en el que empezó a ganar dinero con el deporte. El dinero… esa gran brecha entre hombres y mujeres, también super presente en el deporte femenino y que obviamente fomenta la infravaloración del mismo.

M: Y este tema de la lucha libre me hizo pensar sobre la autodefensa, una actividad que se reivindica cada vez más como necesaria desde el feminismo. Vamos a ver un vídeo sobre este tema de mujeres en Kenya. Es un vídeo de la plataforma AJ, lo digo porque realmente hacen videos muy interesantes relacionados con feminismo y racismo.

R: Si estamos en el tema de la lucha, porqué no entrar en el tema de la sangre.

R: Y este anuncio de compresas en que aparece sangre por primera vez. A ver si para la próxima es sangre de regla.

M: Voy a cambiar de tema. Vamos a poner alguna cosita sobre espacio público, espacio urbano. Un espacio en el que a veces encontramos lugares para hacer deporte y que habitualmente están ocupado por hombres. Voy a poner un breve trailer de un corto de una directora que se llama Jennifer Reeder…yo pude ver sus películas en el último festival She Makes Noise. Os la recomiendo muchísimo. Este no lo tiene colgado íntegro en su canal de vimeo, pero otros sí lo están. Este corto, que se llama Crystal Lake, trata principalmente sobre la necesidad que tienen un grupo de chicas de ocupar estos espacios también.

M: Y voy a poner mis dos últimos vídeos que giran también en torno a la idea del deporte y el espacio urbano. Os presento a las Brujas, un grupo de chicas latinas del Bronx que se juntan para ir en Skate y que reivindican también la necesidad de ocupar este espacio.

M: Y bueno, leí que este nombre de Brujas viene de un vídeo de 1986 que se llama Skate Witches...y que es como muy sorprendente. Con este vídeo termino yo y dejo ya a Ricardo cerrar la sesión.

R: Acabo con Arnold Schwarzenegger en un vídeo de estética porno... y seguro que hay gente que ve algo de pornográfico. Es un vídeo con Rachel McLish, primera campeona de culturismo en EEUU. Entonces en el culturismo femenino aún se valoraba mucho que el cuerpo tuviera aquello que se ha llamado una línea femenina, hoy no. Los comentarios de Schwarzenegger son super estereotipantes sobre los cuerpos, habla de áreas problemáticas, ¿pero problemáticas para quién?. Quería decir que según que manera de ver el deporte, el cuidado del cuerpo, etc., tiene mucho que ver con la higiene, y recordar que la higiene se ha utilizado desde el Poder como modo de control. Lo mismo con el deporte, hay que ir con cuidado con todos estos discursos del fitness y así, un vídeo como este es el enemigo sin duda.

R: El vídeo cae en el absurdo en que el tonto este le está dando leccioncitas constantemente a ella, una campeona del mundo; pero el dispositivo del vídeo es así, una especie de mansplaining de gym.

Pero quería acabar con un vídeo de Arvida Byström que igual alguna de vosotras ha visto ya, es lo mismo que el anterior pero del XXI. No sabemos si lo hace desde la ironía o no, agradecerle a Anna Aguiló que nos lo pasó a la página de Facebook.

Las aportaciones del público:

¡Muchas gracias!
Moltes gràcies!