Higo Mental

Sesión #6: Claude Cahun / Fanzine Bulbasaur. Freedonia, Barcelona / 09-04-2017

Higo Mental

¡Bienvenidas todas a Higo Mental! Antes de explicar un poco en qué consiste la sesión, queríamos agradecer a Bulbasaur el habernos invitado a la presentación de su nuevo fanzine. Vamos a intentar que esta sesión sea temática...el tema es, entre interrogantes, ¿Claude Cahun?. Cahun es una fotógrafa de entre-siglos que justamente utilizó la fotografía para cuestionar su género, para proponerse como andrógina y también tuvo un gran compromiso con la resistencia antifascista. Voy a empezar yo con un vídeo….es una entrega de premios, del Premio Prudenci Bertrana del año 1995, es un vídeo que hace unos años me enseñó Francina, una de las editoras de Bulbasaur justamente. Se trata de la edición en que entregan el premio a la escritora Maria Mercè Marçal. El Prudenci Bertrana es un premio que dan desde 1968 y que en sus 49 ediciones sólo ha galardonado a 9 mujeres. La relación que tiene esto con Claude Cahun es que a Marçal le dieron el premio por la novela “La passió segons Reneé Vivien” y Reneé Vivien y Claude Cahun eran amigas o por lo menos conocidas de París, cuando lesbianas, poetas y demás se reunían en la década de los años 20 en la librería de la editora Sylvia Beach. Además tanto Viven como Cahun se vestían a veces de dandis, lo que ya nos dice que el hecho de poner el género en cuestión era algo que ambas compartían. Bueno, ahí va el vídeo místico de Maria Mercè Marçal.

Ya que este es tan corto, voy a poner un segundo vídeo. Aunque no tiene que ver exactamente con Claude Cahun, sí está relacionado con la presencia de mujeres en el tema de los premios y las nominaciones. Muchas ya lo habréis visto pero nunca es mal momento para volver a ver el pedazo de discurso que dio Conxita Herrero en el festival de cómic de Barcelona.

Higo Mental

¡Hola! Bueno, yo quería empezar mi aproximación a Claude Cahun con un vídeo fetiche. En el artículo de Marta sobre Claude Cahun que encontraréis en el fanzine se menciona un momento a Rrose Sélavy, que era el alter ego travestido del famoso Marcel Duchamp. Buscando información sobre este personaje, topé con una obra suya llamada: De ou par Marcel Duchamp ou Rrose Sélavy / La Boîte-en-Valise, un museo portable que funciona como un desplegable. Hay alrededor de 40 maletas que funcionan prácticamente igual y que están repartidas por distintos museos y colecciones. Y aquí es donde entra el vídeo: soy un auténtico friki de los canales de los departamentos de conservación y restauración, los encuentro de un placer visual maravilloso, y en YouTube se puede ver cómo los distintos museos muestran esta obra. Yo os traigo el que me ha parecido más gracioso, porque resulta que está todo cuidadísimo menos el tema del sonido, se han dejado un extractor encendido y mete un ruidaco increíble, todo lo contrario a lo que pide este tipo de vídeo. Así que os dejo este vídeo que, como decía, es más un fetiche mío que otra cosa.

M: Yo cambio totalmente de registro, voy a poner un fragmento de una entrevista a Grace Jones, modelo, cantante y actriz de apariencia andrógina cuya carrera está repleta de escándalos. Es una entrevista de 1985 en la que las respuestas que da al entrevistador son geniales.

M: Estas respuestas me hicieron pensar que había un enlace muy claro con Claude Cahun y su pensamiento. Voy a leer un par de citas de Cahun que tienen que ver con estos temas:

«¿Masculino? ¿Femenino? Depende de cada caso. Neutro es el único género que siempre me encaja».

Decir esto a principios de siglo...pues tiene su qué. Y la otra es…

«Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento».

Parece que las preguntas de principio de siglo son las mismas que en los 80 que son las mismas que ahora.

R: Yo pongo ahora un vídeo de Gabinete de Crisis, que fue un programa de TV que no se podía ver en TV nacido de descartes de betevé. Algunos de sus creadores fueron los que más tarde crearon la plataforma Hilo Mental, de la que nosotros tomamos la idea dedicándola exclusivamente a una mirada de género. ¡Un abrazo fuerte para ellos! Pondré dos piezas, la primera es petanca drag, los hombres que veréis son policías travestidos jugando a la petanca en un cámping y viene al caso por el tema de la máscara, o la máscara tras la máscara de Claude Cahun, que será un concepto al que le daremos vueltas más tarde. Recordemos que un madero cuando va de paisano es cuando se pone la máscara y no al revés. La segunda la pongo para reírnos un poco de nosotros mismos y todo el rollito del artisteo que destila esto. Atención: es del 08:25 al 11:20.

M: Me pregunto qué pensaría el Fary sobre esos policías. Quizás estarían dentro de esta etiqueta de la que él habla, la del “hombre blandengue”.

R: «Sous ce masque un autre masque. Je n’en finirai pas de soulever tous ces visages»
(Bajo esta máscara, otra máscara. No acabaré nunca de levantar todos estos rostros)

Traigo tres piezas sobre el tema del Zentai, no sé si sabéis de qué va.

R: Me interesaba el tema del Zentai porque hay una comunidad brutal en Internet y me recuerda a este vídeo que hemos puesto alguna vez del Gap Tooth Women. Internet ha facilitado que cada uno, una o une encuentre una comunidad que se adapte a sus filias. Parece que en el Zentai hay normas como que no se les puede ver la piel, y por eso, tras la máscara, otra máscara. Nos acerca a Cahun por la perspectiva de género: ¡no hay género en el Zentai! El traje lo hace desaparecer. La verdad es que estoy diciendo cosas a la brava de Cahun y seguro que se debe de estar revolviendo en la tumba… Pero algo de sentido tiene lo que digo. El problema es que luego el Zentai degenera en otras movidas y se hipersexualiza, se mezcla con el tema de las Dolls y se erotiza. Pongo este vídeo llamado Mask & mask & mask. Lo siento, Claude.

R: El tema del sonido, una vez más, muchos de los vídeos son en silencio y se oyen ruiditos de la cámara, los tejidos, etc. Lo hace todo mucho más creepy, como los ritmos que siguen los movimientos. Hay toda una tradición audiovisual en estos vídeos.Y pongo el último ya, a modo de epílogo. Puede parecer una ironía, un juego poco serio, pero el final es abrumador. Si alguien quiere investigar más, encontraréis un gran vídeo realizado por Soy Cámara en su canal de YouTube.

M: Pues hablando de máscaras, estas poco tienen que ver con Cahun en realidad… Un anuncio terrorífico de principios de los 90 en el que aparece la actriz Linda Evans.

R: Quería poner dos vídeos sobre otro gran fenómeno YouTube que es el hashtag FTM transition o MTF transition. Tiene mucho que ver con Cahun en tanto que es una cuestión que trata la identidad de género y la autorrepresentación, temas troncales de la obra de Cahun.

R: Me interesó este por el dispositivo del vídeo, con la madre que lo presenta. Hace seis años ya de esto y este es un vídeo que colgó hace poco en su canal, que ha derivado a un canal de fitness y así.

R: Igual no es el mejor vídeo sobre el tema, pero me gusta por la reapropiación que hace el autor de la típica tontería de YouTube del sacarse una foto al día para convertirlo en algo tan empoderador. Una vez más la autorrepresentación, el selfie.

M: Ya que estamos con el tema de la transexualidad, yo me voy un poco al pasado. Las genealogías son muy importantes, si no perdemos grandes referentes por el camino como podría haber pasado con Claude Cahun si no hubiese habido un importante trabajo de recuperación de su obra y su historia en los 90. En fin, voy a poner un discurso de 1973 de Sylvia Rivera. Rivera nació en Nueva York en 1951 aunque su ascendencia es puertorriqueña y venezolana. Fue miembro fundadora de la Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance y ayudó a fundar la casa S.T.A.R para transexuales sin techo. También estuco presentao y, de hecho, fue una de las protagonistas en los disturbios de Stonewall junto a Marsha P. Johnson...esto es importante porque precisamente ha costado mucho relatar que en lo que sucedió en Stonewall en 1969 tuvieron mucho que ver las transexuales racializadas como Rivera o Johnson. Hay en este suceso un blanqueamiento de la historia muy considerable. En fin, aquí el discurso, que es tremendamente emocionante.

R: Yo preocupadísimo ayer a última hora porque Marta me decía: “yo llevo mucho material sobre lesbianas y así, no se tú... “. Claro, yo pensando “madre mía yo no llevo nada” escribí a Julia C. Parodi y me dijo: “oye y porque no pones algo de Barbara Hammer?”. Estuve buscando y di con su Vimeo, que es una maravilla porque se pueden encontrar fragmentos de sus piezas. Para quien no lo sepa, Barbara Hammer es una pionera del cine experimental feminista y lésbico, este vídeo es un fragmento de sus primeras piezas.

R: Y haciendo un scroll topé con el vídeo perfecto para la sesión: el tributo que le hace Barbara Hammer a Claude Cahun.

M: Yo sobre lesbianismo en realidad no he traído tanto, solo he traído un vídeo. Se trata de una charla con Natalie Clifford Barney que me ha hecho mucha ilusión encontrar porque es difícil encontrar registros de estas mujeres que nacieron en 1880-1870...obviamente aquí ya está muy mayor. Natalie Clifford Barney fue una escritora estadounidense que vivió como expatriada en París y también estaba totalmente integrada en estos círculos de lesbianas. Conocía a Claude Cahun, fue pareja de Renée Vivien, que la hemos mencionado al principio… Es un poco larga la charla y está en inglés y sin subtítulos...así que solo voy a poner un fragmento, a partir de cuando le preguntan por Gertrude Stein, que es otra escritora también de estos círculos...aunque un poco más derechona… (Vídeo proyectado a partir del minuto 04:45 y hasta el final).

R: Cambio completamente de registro para traer un vídeo que me pasó Anna, los ya famosos #selfiestickaerobics de Arvida Byström.

M: Bueno, después de esto...a mi me pareció que en un Higo Mental sobre Claude Cahun no podía faltar tampoco una referencia a la androginia a través de Orlando, la peli de Sally Potter basada en la novela homónima de Virginia Woolf. Voy a poner el fragmento final...que no es ningún spoiler ni nada por el estilo. Vale la pena escuchar la canción ya que trata sobre el tema….se llama “Comming” y es de Jimmy Somerville. (Video proyectado desde el principio y hasta el minuto 01:58)

M: Y con la presencia de ese ángel final, un ser que acumula la androginia arquetípica voy a poner mi último vídeo. Es un cambio de registro total, pero al menos aparecen ángeles. Es un montaje a través de declaraciones de Rouca Varela y la canción “Hazme el amor” de Putirecords”. En fin, ahí lo dejo.

R: Telita. Parece que vamos a tener un final musical porque yo también traigo movida de videoclip 3D que hizo Jesse Kanda para un tema FKA twigs producido por Arca. Con la sobrereproducción que hay del cuerpo femenino de una manera tan petada, por decirlo de alguna manera, esto me parece super fresco y necesario. Espero que os guste, este es mi último vídeo de la sesión.

¡Muchas gracias!
Moltes gràcies!





Higo Mental
Higo Mental