Higo Mental

SESIÓN #7: TRADICIÓN / Heliogàbal (Barcelona) / 10-03-2018

Higo Mental

Empezamos con la sesión de Higo Mental, no sé si conocéis el proyecto o si sabéis cómo funciona. Se trata de hacer un diálogo de vídeos entre Marta y yo, en este caso. Hace cuatro años empezamos haciendo diálogos en torno a género y feminismos en general pero nos dimos cuenta de que era demasiado amplio, así que decidimos escoger temas concretos y a trabajarlos a partir del audiovisual, hoy toca “la tradición”. También avisar que no nos interesa cerrar un discurso, lo que nos permiten los vídeos es realizar un collage y vamos soltando cuatro ideas cuando los presentamos. Paso a presentar la sesión de hoy, porque ayer volviendo a casa con un par de birras de más pensé, “tengo que apuntar esto que estoy pensando”. Esta mañana lo he revisado y me he dado cuenta de que había cosas que no tienen sentido alguno, pero allá voy.

Contra la historia, memorias. Contra la palabra escrita, transmisión oral. No toca definir tradición porque nadie sabe exactamente lo que es. Sin embargo, tengo la intuición de que aunque es depositaria de muchas prácticas propias del patriarcado o abiertamente machistas, la tradición es un dispositivo, un aparato que tiene muchos elementos reivindicados por los feminismos: la validez de la transmisión oral, el valor de aquello que pasa de generación en generación, incluso la diferencia, pero esto hoy ya no lo tengo del todo claro. La transmisión oral tiene algo que ver con los saberes reproductivos, la tradición tiene mucho que ver con la economía. ¡Pero que los vídeos hablen por sí solos!

Os pongo a Jeroma la del Planchero, que tiene mucho que ver con esto de la transmisión oral, con unos pregones por bulerías.

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Voy a seguir el hilo que Ricardo ha abierto sobre flamenco pero me voy a la danza, a los bailaores de posguerra, de los años cuarenta y cincuenta. En este momento son dos los que representan la polarización: Antonio el Bailarín por un lado y Vicente Escudero por el otro. Como escribe la investigadora Ana Folguera: “bailar con flores o bailar con susto”. Voy a poner ahora el decálogo de Vicente Escudero, que es el que “baila con susto”, desde la rigidez, contrariamente a la ornamentación que representaría Antonio el Bailarín. La rigidez y virilidad de Escudero no podía quedarse en la danza sino que llegó a escribir El Decálogo del Buen Bailarín cuyo primer punto ya es “bailar en hombre”. En este decálogo se construye una danza masculina opuesta a la manera de Antonio el Bailarín. Ambos son grandes pilares fundamentales, de eso no hay duda, y han influenciado muchísimo a bailaores contemporáneos como Israel Galván…

En fin, se dice que Vicente Escudero dijo despectivamente en referencia a Antonio: “esas flores, para las mujeres” o en una entrevista con el bailador Rodolfo Otero recoge que Escudero le dijo a éste y refiriéndose a Antonio: “Qué tal paisano? –tanto Rodolfo como Vicente eran de Valladolid– ¿todavía sigues con ese maricón que da saltos como una cabra?” Bueno, que pongo el vídeo. Es el Decálogo del Buen Bailarín de Vicente Escudero leído por un amigo íntimo suyo e interpretado por otro bailaor.

M: Pongo un segundo vídeo (y luego un tercero…haciendo trampas desde el principio). En este sí que sale Vicente Escudero. Me pareció muy tierno, porque a pesar de tanto decálogo, tanto bailar en hombre y tanta virilidad, lo primero que hace antes de salir a bailar es maquillarse. Y ese gesto es algo que no todos los públicos entendían. Rodolfo Otero lo comenta, que el público vallisoletano veía ese maquillaje y ya temblaba. Así que nada, aquí este registro maravilloso de Escudero. Algo curioso de este vídeo antes de ponerlo: y es que proviene del archivo del no-do: parece que la virilidad de Escudero era algo recurrente…

M: Por tiempos no puedo poner vídeo de Antonio el Bailarín. Pero sí lo añadiré en la transcripción que subimos a nuestra web . Tercer vídeo y dejo a Ricardo, lo prometo. Rápidamente, este registro de Fernanda Romero, una bailaora histórica de la que casi no he podido encontrar información. La descubrí en la exposición Máquinas de Vivir que estaba en Centro Centro Madrid y ahora está aquí en La Virreina. Un detalle importante: Fernanda va vestida de hombre. Algo nada habitual desde luego y menos en esa época.

R: ¡Vámonos para atrás! Voy a poner cuplé de antes de la guerra. Por miedo a que la letra no se entienda, he añadido imágenes y subtítulos. Las imágenes son de El alegre Paralelo, una maravilla de los años 60. Sobre el cuplé, tradición o no, Franco se encargó de sustituirlo por la copla, es muy significativo políticamente.

R: Se tiraban un rollo inocentón terrible. Y no es la única, hay otras muy populares en la época como la de Mamá cómprame un negro. Un peligro, vaya.

M: Hablando de canciones, voy a poner una canción que a lo largo de mi vida me he visto cantando en muchas ocasiones y que de repente un día te percatas de la barbaridad de lo que relata y de lo poco que invita a la emancipación. Se trata de una canción tradicional, popular, que en esta ocasión interpreta Xavier Baró, un cantautor de Lleida que me gusta particularmente. En fin, atentas a la letra.

R: Gracias a Dios, o no a Dios… que no todo es tan chungo como estos dos últimos vídeos y tenemos referentes como Victoria Gullón, a quien invitó Isabel Escudero al Arco de la Virgen, que esta semana se cumplía un año de su muerte, y la pongo para decir que hay personas que son un verdadero archivo de una tradición gracias a la oralidad. Y que cada un* de nosotr*s también lo somos, propongo entonces hacer un comisariado interno y borrar todo aquello que no mola!

R: Y paso un momentito al tema de la diferencia con un vídeo de Wonder Showzen.

R: Y que no se nos pase, un aplauso por favor a Maria Farré que nos ha hecho un cartel super bonito. Y con esa cruz brutal del cartel abro el melón de la religión con un fragmento de un documental italiano super sensacionalista que se llama La donna nel mondo, realizado por los mismos de Mondo Cane. El montaje es loquísimo, hacen cortes super inesperados y antropológicamente es para estudiarlo bien. Recuperaron secuencias de otros documentales que habían ido haciendo para sacar uno que tratara únicamente sobre mujeres. ¡Atención a la música, que hace mucho!

M: Ya que Ricardo ha inaugurado el tema de la religión. Voy a poner un vídeo del salto de la reja en el Rocío, en el que los almonteños (almonteñas veréis pocas) se abalanzan a la Virgen, que también se conoce como Blanca Paloma, para sacarla en procesión. Entre la devoción y la violencia…habría mucho que decir en cuanto a género y culto de las imágenes… Algo muy curioso es el ritmo que llevan los comentaristas, con la violencia y fuerza que hay en la pantalla lo van comentando como si estuvieran retransmitiendo una competición de natación o algo así. Voy a dejar los primeros 5 minutos.

M: Y ya que lo que acabamos de ver tiene mucho que ver con el culto a las imágenes… voy a poner un fragmento del documental Rocío de Fernando Ruíz Vergara. Fue la primera película secuestrada judicialmente en España tras la aprobación de la Constitución en 1978. Se censuró una parte del documental porque señalaba de manera explícita y mediante nombres concretos la represión ejercida por el franquismo. El fragmento que voy a poner a mi me parece muy emocionante. Es un fragmento en el que se observa el desmembramiento de la Virgen. Esta se convierte en una imagen super vulnerable.

R: Las mujeres tejiendo, más allá de lo que produzcan, nos muestran cómo un gesto puede condensar la idea tradición, el, tejer. Quería traer el vídeo de la bufanda amarilla más larga del mundo que se hizo una semana no sé dónde, el mismo día que se manifestaban los de Tabarnia, esto parece un concurso para ver quién hace más el ridículo. Y no solo el gesto, también el objeto es importante, como acabamos de ver con los vídeos de Marta. Yo traigo a una de nuestras youtubers favoritas, Conchi Córdoba, porque en el momento en que un objeto condensa la tradición se puede convertir en mercancía, como las castañuelas en el centro de Barcelona o los abanicos. Este vídeo surge de una petición que le dejaron en sus comentarios para que enseñara su colección de abanicos y nada, se tira media horita aquí enseñando abanicos. Y yo quería poner uno en concreto, el abanico gay.

M: Bueno, como no hay Higo Mental en el que Marta no ponga alguna pieza de performance...pues voy a ello. En este caso se trata de Lunares, una performance de Pilar Albarracín, artista que ha trabajado mucho en la resignificación de la tradición y partiendo de la iconografía de la misma. Es un vídeo cortísimo en el que de alguna los lunares de Albarracín consiguen condensar el dolor o la carga de las mujeres.

M: Voy a poner mi último vídeo y dejo a Ricardo terminar la sesión. Se trata de Habla una performance de Cristina Lucas que pude conocer gracias a Nada temas, dice ella una exposición que comisarió Rosa Martínez en el Museo de Escultura de Valladolid en conmemoración al quinto centenario de Santa Teresa de Jesús. Esta pieza, además de lo potente de la acción, era muy interesante por su ubicación. Porque además de la muestra propiamente, con obras contemporáneas, el proyecto de Rosa incluía una serie de guiños contemporáneos que se colaban en medio de la exposición de colección del Museo de Escultura, colección en que, desde luego, no hay mujeres artistas y que no cuestiona particularmente el canon. Esta pieza de Cristina Lucas era uno de estos guiños y, por lo menos yo, la vi al final del recorrido, tras haber visto centenares de esculturas esculpidas por hombres. Parece que la única respuesta que puede dar Cristina de Lucas es destruir, y además destruir una escultura que representa un Moisés.

R: Y nada, me toca a mí acabar la sesión con un vídeo que recoge el inicio de la sesión de Claude Cahun en Freedonia, con un vídeo del mundo de los departamentos de restauración de museos. Este me lo pasó Félix Pérez-Hita y ya que venimos del romper, creo que aquí encaja bien. Es una sección que tienen en el YouTube del Victoria & Albert que se llama “How was it made?” Cuando se corta una transmisión, de qué manera recuperar ese saber? Cómo resolver la pérdida de conocimiento de cómo se manufacturaba algo, en este caso un tipo especial de teapot? Es una gozada, es relajante.

R: Y para acabar, ahora sí, presentar una herramienta que es una web del CSIC, muy poco conocida, musicatradicional.eu. A partir del 1944 se empezaron a hacer una serie de misiones folklóricas. Había una gente, los misioneros folclóricos, que se dedicaban a recoger las canciones, los cantes, de distintos sitios de la península, asilos, etc. Muchas veces no tenemos grabaciones sino partituras, que para los que no sabemos música es un marrón, pero ahí está recogido. Aquí en Barcelona se hicieron pocas, por qué será… Para dar paso a Ajuar, buscando encontré una jota extremeña de Badajoz grabada en el 1964. Está guay porque está cantada por una mujer y la letra va de un desamor que facilita una lectura lésbica, cosa que siempre está bien. Ésta justamente fue recogida por la Sección Femenina de la falange.

¡Gracias a todxs por venir!

Gracias a Dani Cantó por incluirnos en la programación de Heliogàbal. Terminamos la mañana con las jotas apócrifas y feministas de Ajuar. ¡MARAVILLA!

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Cartel de Maria Farré



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