Higo Mental

SESIÓN #8: TRABAJO, CON PLAYTIME AUDIOVISUALES / D11 (MADRID) - 24-03-2018

Higo Mental

MARTA: Bienvenidos a todos a esta nueva sesión de Higo Mental. En esta ocasión vamos a hacer algo que nunca habíamos hecho hasta ahora: hemos invitado a Playtime Audiovisuales, a Natalia y Enrique, para que el diálogo audiovisual se haga entre ambos colectivos (¡Muchas gracias por aceptar nuestra invitación!). La sesión de hoy es temática y versa sobre trabajo y feminismos, trataremos de abordar preguntas como: ¿En qué medida está atravesado el trabajo y el capital por las lógicas de género? ¿Qué se reconoce como trabajo y qué no? ¿Qué es lo que marca aquello que se remunera y se reconoce profesionalmente?

Higo Mental empezaremos la sesión, Ricardo pondrá el primer vídeo. Pero antes de eso queríamos agradecer a D11 el darnos la oportunidad de desarrollar la sesión en su maravilloso espacio, a Playtime Audiovisuales por querer establecer este diálogo de vídeos con notros, a C’mon Pili por animarse a pinchar tras la sesión, a Julia Spínola por prestarnos su proyector y a Alejandro Castañeda por ambientar tan estupendamente la sala. ¡Empezamos!

RICARDO: Hay muchos trabajos marcados en el género y creo que este vídeo es una buena pieza, aunque un tanto triste, para empezar la sesión. El de la plañidera es un oficio viejo como la muerte misma, prácticamente. Se trata de un fragmento de un documental italiano que se llama La donna nel mondo, realizado por los mismos de Mondo Cane, sensacionalismo puro con pretensiones antropológicas.

Higo Mental

Continuando en la línea de trabajos que son desempeñados por mujeres, el trabajo doméstico. Silvia Federici sostiene que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo. El trabajo doméstico es un trabajo invisibilizado que produce cada mañana como objeto estrella a un hombre que aparece en su trabajo vestido, comido, descansado y cuidado, sin que haya tenido que gastar nada de tiempo en conseguirlo.

En 1975, Marta Rosler, artista neoyorkina realizó la performance Semiotics of the kitchen en la que sustituye de forma irónica el “significado” doméstico de los utensilios de cocina por un léxico de frustración y violencia. En una puesta en escena que parodia los míticos programas de cocina de Julia Child, chef y presentadora de televisión californiana que se hizo muy popular en los 60 con su programa sobre cocina francesa. Con este alfabeto de los utensilios de cocina, Rosler afirma que, «cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión».

Os vamos a poner otro vídeo en esta línea del trabajo doméstico, el tráiler de Malas Madres 2, dirigida en 2016 por Jon Lucas y Scott Moore. El tráiler es muy descriptivo, seguro que Silvia Federici le sacaría mucho jugo. Si existe una modalidad histórica que pueda encarnar la explotación total de la persona por parte del capitalismo esta figura es femenina. En su libro Por amor a la fuerza, feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo, Cristina Morini habla sobre la explotación como una apropiación indiscriminada de cansancio, tiempo, cuerpo y saberes individuales (...) la modalidad de explotación de las mujeres tiene además fuertes aspectos de no valor social, de flexibilidad infinita de invisibilidad (...) pero es en estas últimas décadas cuando el capitalismo se ha apropiado aun con más fuerza de la multiactividad y de las cualidades y trabajo del cuerpo femenino (...).

M: Siguiendo con el tema del trabajo doméstico… no sé si os acordáis, hará igual un año y medio o así, hubo un vídeo muy sonado en el que la BBC le hacía una entrevista a un hombre que estaba en el despacho que tenía en su casa y, de repente, por detrás, entraban sus dos hijos y, justo después, entraba corriendo su mujer y se los llevaba porque claro, eso no podía ser. No podía ser que saliesen sus hijos en la BBC. No traemos ese vídeo, porque ya todos lo tenemos en mente, pero sí una parodia que se hizo visibilizando justamente qué sucedería si eso le pasase a una mujer.

M: Y traemos un segundo vídeo un poco más sesudo. Igual se conecta mejor con el vídeo que Playtime traía de Martha Rosler. Se trata de un fragmento de una película de Chantal Akerman, que es otro referente ineludible del feminismo en el cine experimental. La película se llama Jean Dielmann y trata sobre la vida aburridísima, tediosa, de una viuda belga de mediana edad que se dedica exclusivamente al trabajo doméstico. Se olvida de ella misma, de su cuerpo, para cuidar a los demás: por un lado su hijo y, por otro lado, a los clientes, porque ella se prostituye en su casa. La mayor parte de las escenas son planos fijos, domésticos, muy lentos, en los que ella lleva a cabo tareas del hogar. Por suerte, al final, ella, con su propio cuerpo, se revela. No cuento más, os recomiendo que veais la película. Hemos traídos un fragmentos de dos minutos y medio en los que no pasa “nada”.

Dentro del ámbito de lo doméstico, teníamos también que hablar de ese otro trabajo tradicionalmente encarnado por una mujer que es de “empleada del hogar” cuidadoras profesionales, precarias en su mayoría que además, como en el ejemplo que os vamos a presentar, viven internas en una casa, casa de ricos en Madrid, cuidando de los hijos de estas familias y ocupando el rol de madre y padre con los niños.

EN OTRA CASA, es un largometraje documental, una coproducción entre Francia y España, dirigida por Vanessa Rousselot en el año 2015 donde pone el foco en las empleadas migrantes de una serie de familias de clase media alta madrileña y los vínculos que mantienen con todos ellos. Resulta muy interesante también el proceso de desarraigo que estas mujeres tienen con sus propias familias, que viven en Latinoamérica, a miles de kilómetros, como envían sus remesas a sus hijos verdaderos y algunas sostienen desde aquí, los hogares de allí pero sobretodo llama la atención los afectos que toman con las familias españolas, no siempre correspondidos, sobre todo por los padres/jefes.

M: Muy en conexión con las empleadas domésticas, nos ha venido a la mente... no es un vídeo, pero es un proyecto de Daniela Ortiz, una artista que sacó un libro que se llama 97 empleadas domésticas. Daniela Ortiz es peruana y vive en Barcelona, en este proyecto se dedicó a extraer de facebook, de perfiles de peruanas adineradas que tienen empleadas domésticas, fotografías en las que estas empleadas domésticas salían en tercer, cuarto, quinto plano o, a veces, muy violentamente, fotografías de familia en las que se veía como deliberadamente se cortaba la figura de la empleada doméstica. Parece casi un juego perverso de: “Busca a la empleada doméstica”.

Volvemos a los vídeos, a Higo Mental. No sé si conocéis a “Las Kellys”, son camareras de pisos, de hoteles, que están organizadas para mejorar su situación laboral y demás. Tonina Matamalas y Carme Gomila han hecho un corto de 15 minutos, porque 15 minutos es el tiempo que estas mujeres tienen para limpiar las habitaciones de los hoteles, que se llama Organizar lo (im)posible. Este corto lo hemos descubierto gracias a un seminario que se hizo hace muy poco en La Virreina, en Barcelona, que lo organizaban María Ruído, Marta Echaves y Antonio Gómez que se llamaba Working Dead. Escenarios del Postrabajo. El trabajo de María Ruido justamente tiene mucho que ver con la representación del trabajo. Nos encantaría poner una pieza suya en la sesión pero son un poco largas y es difícil escoger fragmentos. Pero sí vamos a poner el teaser de este documental, Organizar lo (im)posible.

La fuerza y la dignidad que están poniendo Las Kellys defendiendo sus derechos laborales y haciendo visible la precariedad en la que está envuelta la sociedad actual es impresionante. En homenaje a ellas, esta actuación que le dedicó una las murgas canarias más populares, Las Sargorias. El vídeo es muy largo, toda la primera parte es como un diario de trabajo y anécdotas muy divertido, os ponemos el final, a partir del 8:30, que es lo más emocionante.

La discriminación laboral por género es posiblemente el tema estrella a tratar en el mundo laboral. Hay ciertos roles de la sociedad que se han convertido en algo cultural, totalmente sistematizado, los llevamos en la sangre y de forma inconsciente afloran más allá de nuestro propios ideales. El pasado 8 de marzo, en la BBC sacaron este vídeo que es bastante ilustrativo al respecto.

M: Retomamos el hilo de una manera extraña con nada más y nada menos que Felipe y Letizia. Vamos a poner un vídeo de la petición de mano. En la petición de mano el tema protagonista fue el trabajo. ¡Qué horror! Voy a hacer un spoiler... primero Felipe está encantado por casarse con Letizia porque eso dará “continuidad”. Trabajo reproductivo, número uno. Luego habla de ella como un “activo”. En la empresa que es la familia real, claro. Un activo, qué horror. Claro, luego ella habla un poco traumatizada de cómo va a tener que dejar poco a poco su querido trabajo en televisión española para entrar en las responsabilidades de la corona.

M: Vamos a poner otro vídeo de un grupo de mujeres que en la Alhóndiga, en Bilbao, hicieron un taller feminista y crearon una pieza en el que recrecreában una supuesta vida de Letizia en la que entra a formar parte de la corona, de la empresa real, se da cuenta de que no tiene suficientes estímulos intelectuales y, ante esa situación, hacen una recreación como si Letizia hubiese huido despavorida a Estados Unidos para volver a ser periodista.

Dentro de la discriminación laboral y de la precariedad queríamos centrarnos en el ámbito cultural poniendo ejemplos de ese trabajo “no tan glamuroso” como parece desde fuera que es el de actriz.

Es habitual que desde todo tipo de estamentos oficiales se critiquen las acciones reivindicativas que se hacen en contextos culturales o deportivos, aludiendo que ese no es el lugar para hacerlo, que no hay que mezclar cultura o deporte con política, cuando es precisamente en esos contextos donde hay que visibilizar los problemas. Todo es política. “Lo personal es lo político” esa máxima. Sobre esto, aquí un vídeo de cuando Candela Peña recogió un premio Goya a la mejor actriz en el 2013 por su interpretación en Una pistola en cada mano, dirigida por Cesc Gay y donde dio un discurso donde dijo haber estado 3 años sin trabajar y pidió empleo para criar a su hijo pequeño. Además reivindicó la sanidad pública, el uso de la lengua catalana y denunció los recortes en sanidad y educación, eran los años más fuertes de la crisis económica.

El año pasado, tras la Gala de los Goya del 2017 la Fundación AISGE sacó una estadística en la que afirmaban que sólo el 43% de los actores y actrices encuentra algún trabajo al año en series, películas o publicidad. Según el estudio de AISGE, el 50% de los actores y actrices que trabajaron en el año 2017, no supera unos ingresos anuales de 3.000 euros. Y el 29% no llega a los 600 euros anuales. Están mal.

R: A mí me ha recordado a los Gaudí de este año, que no voy a poner el vídeo, que podría, en que llegó un momento subabsurdo en que empezaron a cantar una canción con pancartas de “Les dones som aquí” (“Las mujeres estamos aquí”), el “me too” catalán. En la proyección aparecían cortes de películas en las que aparecían mujeres y de repente te ibas dando cuenta que la cosa derivando en… aparecía la Guardia Civil, fondo amarillo, las mujeres en el público escondiendo los carteles pensando “esto no va con nosotras”...

Yo sigo con el tema de la televisión ya que estamos tratando el tema de los personajes públicos. No sé si recordáis el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero cuando España ganó el Mundial, yo en ese momento no lo leí así, pero ahora buscando vídeos para el tema del trabajo vi la falta de respeto y la relación de poder que demuestra eso. Parece que es una práctica extendida entre los deportistas, a Higo Mental nos gustan mucho los vídeos de tenis y aquí dejamos a Maxime Hamou con otro acoso en directo, y aquí ya no eran ni pareja. Lo interesante del directo es que no se puede montar… cosas del directo, que le llaman.

M: Vamos a poner un segundo vídeo de estos acosos que se dan en relaciones profesionales. En este caso es un programa de televisión en el que el televidente envía mensajes y los presentadores los leen en directo. El acoso se da entre estos dos compañeros de trabajo. Este vídeo es largo y bastante desagradable... el final es increíble, ella es consciente de la situación que está viviendo y se rebota y el le dice que no, que está todo grabado y que ya verá como no ha pasado nada. Primera fase: “estás loca, aquí no ha pasado nada”. Y más tarde él le dice a ella que la culpa es de sus hormonas. Segunda parte: biología. En fin, vamos a ello.

Es difícil seguir después de este vídeo. Sobre acoso en televisión...en el año 1975, tenemos un ejemplo clarísimo de cosificación sexual: La actriz británica Helen Mirren estaba interpretando Lady Macbeth en el teatro y la invitaron a la TV para una entrevista, concretamente al talk show de Michael Parkinson. Al presentador no se le ocurrió otra cosa que preguntarle por sus pechos y cuestionar la seriedad de una actriz en función de su físico.

R: Yo me salgo del mundo del directo pero me quedo en la tele y el montaje. Son interesantes estos programas que hacen del curro un reality show, en La Sexta dan dos que tienen que ver con esto y que nos sirven para ver cómo funciona la construcción de la masculinidad. Uno es Policías en acción y el otro es el del Chichote, Pesadilla en la cocina. Como a los polis no mola verlos ni a través de la pantalla voy a poner el del Chicote. Ambos programas comparten un lenguaje o una manera de cómo construir una tensión en dos minutos: con sonidos de guerra, cambios de filtro… como si fuera un videojuego de guerra. Todos los programas de este tío trabajan a base de generar un conflicto muy macho.

Es la risa, al final el Chicote es como un madero, yo no sé porque no lo llaman “Policía en la cocina”. Y si os habéis fijado, en la escalada de tensión hay en segundo plano una mujer cocinando, tremendo.

Uno de los campos donde la precariedad laboral está más extendida es sin duda el de la cultura, donde la estabilidad es una utopía y el entusiasmo con el que afrontamos nuestra vocación un arma de doble filo, siendo aprovechado por las estructura de poder para exprimirnos cada vez más por menos. Esto acaba afectando a nuestras vidas, cada vez más pendientes del subsistir y sin posibilidad de tener planes de futuro, esto se agudiza más si tienes la intención de ser madre.

Sobre este tema gira Afrodita, un proyecto de Nuria Güell del 2017 que fue presentado así. El vídeo es un poco largo, pero la verdad es que está muy bien, por nosotros lo ponemos entero pero si veis que os cansáis de él, decidlo sin problema y pasamos al siguiente.

R: Pone de mala leche, realmente. Precariedad y ARCO, tengo colegas que han currado gratis vigilando piezas en la feria porque estaban de prácticas, da un asco increible. Hablando de prácticas quería poner un fragmento de un Soy Cámara que hizo Gloria Vilches que va de unas prácticas para farero de su tío. Voy a poner un fragmento corto, creo que a nivel de ritmo entra muy bien después de lo que acabamos de ver, es muy suave. Parece que está pillado por los pelos, pero veréis que incluso en una isla prácticamente desierta hay sexismo!

Retomando el hilo de la precariedad laboral en la cultura. Hay un vídeo, Marilyn Monroe quiere hablar con Warhol, que es de Christian Flore, que tiene un historia secundaria con Lou Reed, que en clave de parodia, en cierto modo nos vale para ilustrar esto. En ningún otro campo nadie se atrevería siquiera a encargar un trabajo sin presupuesto. Pero peor aún es aceptarlo, con eso de que al menos hago lo que me gusta instrumentalizamos la vocación y el entusiasmo para justificar la deriva hacia la precariedad laboral del mundo de la cultura y la autoexplotación.

M: A propósito de Andy Warhol vamos a hablar de Valerie Solanas que es quien disparó a Warhol y...no lo mató. Valerie Solanas escribió el Manifiesto SCUM en 1967, que es un texto que sugiere una utopía en la que Valerie Solanas imagina una supuesta inversión de poder que le permite denunciar una situación presente: el estado de guerra permanente al que nos han conducido los hombres, el patriarcado. A propósito de este manifiesto, que en su momento fue recibido como desde el feminismo más radical y violento, la cineasta Carole Roussopoulos, en los años 70, hizo una pieza experimental al respecto. Como el texto de Solanas no se había traducido en ese momento, ella plantea una manera de representarlo. Veréis que hay dos mujeres y una le lee el texto en inglés a la otra mientras la otra, que es Roussopoulos** [al final de la sesión misma, una mujer del público nos contó que la otra mujer del vídeo de Roussopoulos es Delphine Seyrig, la actriz protagonista de Jeanne Dielman] lo está transcribiendo a otro idioma. Entre ellas dos hay una televisión donde siempre aparecen hombres en un telenoticias en el que se dan, justamente, noticias de guerras y conflictos armados. De vez en cuando dejan de leer, suben el volumen de la tele, ven que hablan de conflictos armados, aflojan el volumen y siguen con su labor, leyendo y haciendo ese acto simbólico de traducción. Hemos decidido que vamos a poner el volumen y, en un acto de representación de la propia pieza, vamos a leer un fragmento de SCUM en el que Valerie Solanas habla sobre el trabajo.

“El dinero, el matrimonio, la prostitución, el trabajo y el obstáculo para lograr una sociedad automatizada: Nada, humanamente, justifica el dinero ni el trabajo. Todos los trabajos no creativos (prácticamente todos) pudieron haberse automatizado hace tiempo. Y en una sociedad desmonetizada cualquiera podríaobtener lo mejor de cuanto deseara. Pero las razones que mantienen estesistema, basado en el trabajo y el dinero, no son humanas, sino machistas:La destrucción total del sistema basado en el trabajo y en el dinero, y no el logro de la igualdad económica en el seno del sistema masculino, liberará a la mujer del poder masculino.

3. El poder y el control: No pudiendo dominar a las mujeres por medio de sus relaciones personales, el hombre aspira al dominio general por medio de la manipulación del dinero, así como de todo lo susceptible de ser controlado con dinero, en otras palabras, manipulándolo todo y a todos

4. El sustituto del amor: Incapaz de dar amor o afecto, el hombre da dinero. Se siente maternal. La madre da la leche. Él da el pan. Él es el Gana-Pan.

5. Proveer al hombre de un objetivo. Incapaz de gozar del presente, el hombre necesita una meta por delante, y el dinero le proporciona un objetivo eterno.

Un comando de SCUM puede apoderarse del país en un año, dando por el culo al sistema a todos los niveles, destruyendo selectivamente la sociedad yasesinando.

SCUM será la gran fuerza enculatoria, la fuerza del destrabajo. Los miembros de SCUM eligirán toda clase de profesiones y destrabajarán.

Por ejemplo, las vendedoras y telefonistas SCUM, no cobrarán. Las operarias y oficinistas SCUM, joderán el trabajo destruyendo el material en secreto. Las SCUM destrabajarán sistemáticamente hasta hacerse despedir, después buscarán un nuevo empleo para sabotear.”

En el manifiesto SCUM, Valerie Solanas trataba también el tema de la prostitución diciendo “a menos que sean muy jóvenes o estén enfermas, las mujeres deben ser obligadas o so bornadas para estar en compañía masculina” la propia Solanas en un momento de su vida también ejerció la prostitución.

En una sesión de trabajo y feminismos, no podía faltar el tema de los trabajos sexuales. A finales del 2017 se hizo viral la campaña Hola Putero a cargo de Towanda Rebels, un colectivo formado por dos actrices madrileñas donde cargaban contra los clientes de la prostitución. El vídeo tuvo muchas muestras de apoyo por poner el foco en el cliente y no en la mujer trabajadora del sexo pero chirría en su mensaje final y puesta en escena , excluyendo además a los colectivos reales de trabajadoras del sexo organizadas y con identidad política que respondieron a las pocas semanas con este otro vídeo bajo el título de #HOLA ABOLICIONISTA donde dan pie a cuestionar lo que verdaderamente importa, que son sus problemas y condiciones reales de trabajo (en cuanto a justicia, derechos, salud pública etc).

R: Es un tema que tenía que salir, con su complejidad, creemos que es positivo visibilizar esta tensión, la invisibilización de los conflictos és una estrategia capitalista, al fin y al cabo. Yo lo cojo por otro lado, traigo un vídeo de Labour in a single shot, un archivo de vídeos creado por Harun Farocki y Antje Ehmann. La única condición es que no haya cortes y cada vídeo, de entre uno o dos minutos, representa un curro distinto. Es una maravilla para ver como pringa la gente y la de curros de mierda que hay. Quería poner uno, que es una formación de sexo telefónico.

Pongo también este, donde los animales también trabajan. Creo que es el primer vídeo sobre animales que ponemos en Higo Mental, y juegan un papel importante en los feminismos.

En la sociedad neoliberal que vivimos, aquella afirmación de Marx de que el trabajo dignifica al hombre ya no se sostiene. A estas alturas ni siquiera tener trabajo te asegura no ser pobre, las relaciones laborales se han convertido en algo totalmente injusto, en este contexto la resistencia y la lucha cobran más fuerza que nunca.

El pasado 8 de Marzo fue un día histórico y muchas son las imágenes que quedarán para siempre, este vídeo seguro que ya lo habéis visto mil veces en las últimas semanas, pero no podía faltar en una sesión sobre el trabajo. Debió de ser superemocionante vivirlo allí, pero verlo por televisión tiene un añadido de emoción extra y es que hicieron callar al típico grupo de tertulianos de televisión, que por una vez, se dan cuenta que lo único que tenían que hacer en ese momento era escuchar.

R: Ponemos nuestro último vídeo, un poema recitado por Isabel Escudero, amiguísima del alma de Chicho Sánchez Ferlosio, el autor de la canción original de “A la huelga”. Lo mejor que le puede pasar a un cantautor que se pretende popular es que se borre su nombre y que queden sus canciones, intervenidas o no. El poema que recita aquí Isabel Escudero es de Giuseppe Gioachino Belli, italiano del XIX que tenía un curro curioso, era censor del estado. Y luego escribía poemas de lo más guarro que he leído yo, esta traducción es de Agustín García Calvo. Higo Mental acabamos con la idea de no trabajar, lo cual nos encanta!

M: ¡Dejamos a Playtime cerrar la sesión! ¡Gracias por venir! ¡Ahora a bailar un rato con C’mon Pili!

El hastío laboral, intrínsecamente relacionado con el “techo de cristal” para según qué trabajos que la sociedad patriarcal ha designado “para los hombres” y “para las mujeres” trabajos que no están socialmente bien vistos para la mujer y que hacen que no ocupemos ciertos puestos de poder ni contemos tampoco históricamente con referentes femeninos. Sin embargo “los hombres” sí han tenido a bien designarnos algunos puestos. Tradicionalmente en las oficinas y en turnos de 9-5 hemos sido secretarias y funcionarias de la administración pública.

En 1984, Vainica Doble, el grupo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, publicaron esa joya del pop español que fue “Taquicardia”. Una de las canciones incluidas en el álbum es “La Funcionaria” con una letra y unos arreglos musicales pioneros que fueron referencia para toda la ola del indiepop español que vendría en los 90. La música, los duetos vocales entre ambas y las letras, entre la ironía, el costumbrismo y la fantasía y que reflejaban el día a días de las dos, son una maravilla. En La funcionaria destaca el hastío de la mujer protagonista en su trabajo. La insatisfacción de la función pública casi como tragedia existencial y bueno, siempre nos han parecido, pioneras del feminismo en España porque hay que contextualizarlas dentro del franquismo y la transición. Prueba de este feminismo son también Mariluz, El Rey de la Casa o la Cocinita Mágica.

¡Gracias a todxs por venir!




Higo Mental

Cartel de Gloria López



Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental
Higo Mental