Higo Mental

SESIÓN #9: TENIS / El cuarto del recreo (Barcelona) / 22-06-2018

Higo Mental

Antes de empezar, hay quien nos conoce, hay quien no... Hoy será la sesión más pachanguera que hemos hecho hasta la fecha. Nos hace mucha ilusión hacerlo aquí en El Cuarto, ya sabéis que yo soy el que suele estar abriendo y cerrando la puerta. Os recomiendo que lo sigáis y vengáis, que pasan cosas muy chulas. Como su nombre completo es El Cuarto del Recreo, hoy será una sesión muy recreativa con el tenis como leitmotiv, super específico. Vamos a procurar ser poco serios pero tocaremos temas fuertes.

Voy a empezar con uno de Soy Cámara que nos pasó Félix, co-creador de HILOMENTAL, el padre de este proyecto. Nos lo pasó también Ingrid Guardiola, va sobre la sexualización en el tenis femenino.

Higo Mental

M: Bueno, este vídeo que ha puesto Ricardo es casi el statement de la sesión. Es prácticamente el vídeo más producido que vamos a ver, lo demás es más Youtube. Vamos a ver ahora un partido mixto de una competición oficial, se trata de la Copa Hopman. Vamos, que no es ningún partido amistoso en el que un tenista se permite hacer un poco el tonto. En este caso juegan Roger Federer y Belinda Bencic contra Jack Sock y Coco Vandeweghe.

R: LOL. Yo pongo un vídeo que me pasó Marta cuando empezamos a investigar sobre el tema, que es Bertín Osborne entrevistando a Garbiñe Muguruza, campeonísima.

LINK DEL VIDEO. Minuto 56:12

M: Nos vamos a un hecho que se da mucho en el tenis. Se trata de las imitaciones. En este caso es también un partido mixto. Un partido en el que una de las parejas es Djokovic y Ana Ivanovic; y ahora veréis qué pasa.

R: Esto de las imitaciones es heavy. No sé antes pero Djokovic parece que lo puso de moda y ahora hay muchos tenistas que lo hacen. Yo voy a ponera a Wozniacki que imitó a Serena Williams. Y claro, no es lo mismo imitar a una persona blanca que a una persona negra, hizo un blackface a su manera. Tuvo su repercusión mediática y ella enseguida dijo que son amigas del alma... un clásico. Aquí os dejo con su imitación.

R: Hay una cosa que pasa un poco desapercibida, el grito que pega Wozniacki cuando le da a la pelota imitando a Serena... y eso también es muy significativo, no se grita igual imitando a Maria Sharapova, un gemido "inocente", que imitando a Serena Williams, lo bestial. Luego está Roddick, que es aún más violento en su imitación.

R: Aquí no sé si intenta hacer twerk o qué, Serena también es famosa por sus tutoriales de twerk en YouTube, por salir en un videoclip de Beyoncé... Y aquí yo quería leer una cosita al respecto de esta supuesta inocencia desde la que se imita a Serena. Es un fragmento del "Ustedes, los blancos", de Houria Bouteldja. Ahí va:

«Yo los veo, los frecuento, los observo. Todos ustedes llevan esa expresión de Inocencia. Esa es su victoria última. Haber logrado exonerarse de toda culpa. Y esa victoria se vuelve sublime en el momento en que, poniendo su mirada sobre nosotros, nos ven interrogarnos e interrogar a nuestros hermanos sobre nuestra propia culpabilidad. «Si somos colonizados, es simplemente porque somos colonizables» (Malek Bennabi). Nosotros somos culpables, ustedes son inocentes. Y ustedes hicieron de nosotros sus cerberos. Esa inocencia me golpea. Un recién nacido es menos inocente. Incluso en ocasiones podría parecer más corrupto. Ustedes se hicieron ángeles. Ángeles liberados de toda justicia terrestre. Hacen de sus víctimas verdugos y de la impunidad su reino. Son ángeles, porque tienen el poder de declararse ángeles y de convertirnos en bárbaros.

Entre el beneficiario final y el despojado primero, hay toda una cadena de intermediarios. De eslabón en eslabón, de estrato en estrato, los modales se afinan. El indígena espoliado es vulgar. El blanco espoliador es refinado. En un extremo de la cadena, está la barbarie, en el otro, la civilización. Es bueno ser inocente. Eso les permite hacerse los cándidos. Y estar siempre del lado bueno. Porque además de ser Inocentes, ustedes son humanistas. Ese no es el menor de sus talentos. Ese papel, lo interpretan ustedes con un brío y una maestría que no puedo sino inclinarme.»

Esta analogía de lo blanco con el ángel se ha trabajado bastante desde lo decolonial y es muy interesante, pero seguimos con los vídeos.

M: Dejamos las imitaciones. Pero yo sigo con Djokovic, que es al que antes hemos visto imitando a Ivanovic. Se trata de una rueda de prensa en la que él da su opinión sobre porque no necesariamente las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres en el tenis. A pesar de que a Muguruza parece que tampoco le importa…

Del minuto 3:25 al 7:23.

R: "I'm completely for women power" dice, no sé yo. Al contrario que Djokovic, está Murray que es un símbolo feminista por ruedas de prensa como estas. Aunque luego suelta que si ser feminista es simplemente pensar que las mujeres deberían cobrar lo mismo que los hombres, entonces sí. Y bueno, aquí creemos que el feminismo va un poco más allá, pero ya es más que Djokovic..

M: Murray nos gusta bastante, pero el que no nos gusta nada es Maxime Hamou. Vamos a cambiar de historia: al trato que dan los deportistas a las periodistas mujeres.

R: Este lo pusimos de hecho en la sesión sobre el trabajo, que es la última que hicimos en Madrid y me recordó muchísimo al de Iker Casillas y Sara Carbonero. Ahora que sabemos que va a pasar es como una película de terror. En ese momento pensé "oh, el amor", y no, es una falta de respeto y un abuso de poder. Y luego está ese argumento cuñao de que los mundiales y los juegos olímpicos cumplen la función de sustituir las guerras de antaño. No, Agustín García Calvo dice una cosa muy cierta que es que esto es la guerra, el puto fútbol es la guerra.

M: Sigo con la denigración profesional hacia las mujeres. En 2014 nombraron a Gala León entrenadora de la Copa Davis y Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal, dio su opinión al respecto:

M: Luego claro, Rafa Nadal dio su opinión sobre lo que había dicho Toni Nadal:

M: En fin. Ya que ha salido a tema esto de los vestuarios. Voy a leer un pequeño fragmento, concretamente una nota al pie, de un libro de Beatriz Gimeno que se llama La construcción de la lesbiana perversa. Dice así:

«En el siglo XX la relación entre mujeres deportistas, depredadoras sexuales y lesbianas era especialmente intensa. Sin ir más lejos, en el circuito femenino de tenis, donde siempre se ha rumoreado que hay lesbianas –de hecho las hay y conocidas–, y donde conviven jóvenes y mayores, algunas tenistas jóvenes expresaron en alguna ocasión miedo a entrar en los vestuarios. Y ya he apuntado que Sánchez Vicarios se hacía acompañar por su madre por miedo a las depredadoras del circuito femenino.»

Sánchez Vicario, que es como una especie de icono lésbico, no? [“¡Es Conchita!”, se oye entre el público]

R: Yo pongo un vídeo para ver a Nadal sufrir. El hundimiento del Titanic. La fragilidad de la masculinidad.

M: Mira que lo he visto varias veces...pero yo después de este vídeo solo puedo poner esto, que no es ni la mitad de bueno, pero así no recuperamos.

M: Ahora que estamos un poco mejor vamos a entrar en el mundo de los ruiditos. Este es el primer vídeo de dibujos animados que ponemos en Higo Mental. Es una escena censurada de Family Guy, que no es justamente programa conocido por su feminismo.

M: En fin, caer en lugares comunes. También sobre ruiditos, voy a poner un vídeo publicitario que tiene mucho que ver con lo que Ricardo ha leído de Houria Bouteldja. Se trata de la representación de los y las blancas como ángeles y los y las negras como bárbaros.

R: La inocencia esta que es monopolio blanco y aquí se representa en lo prepúber. Tema de publi y ruiditos, hoy hemos conocido a unos amigos holandeses de Pol y yo traigo un vídeo que esperaba que ellos nos pudieran traducir, porque es un verdadero misterio.

R: Luego hay otro tema heavy con Serena Williams, y no es la única mujer negra a la que le pasa, y es que hay gente que defiende que es un hombre. Hay un vídeo muy YouTube, tipo el de las "tennis tears", materia prima llamado Serena Williams is a guy proof.

R: Quiero pensar que hay ironía detrás... pero si la hubiera no dejaría de ser racista. Es interesante a nivel de sonido porque hay un momento que pasa un coche por detrás... puro estilo YouTube.

M: Ricardo trae un vídeo de 50 segundos sobre este tema...el mío es de 26 minutos que se llama IRREFUTABLE PROOF that Serena Williams IS A MAN y que cuando llega al minuto 22 empieza a decir que Michelle Obama también. Y en vez de llamarla Michelle la llama Michael Obama. Voy a poner tres minutos de este vídeo:

Del minuto 21:41 al 24:30.

R: Y acabamos con el hilo del racismo. Serena fue madre hace poco y cuando lo anunció Ilie Nastase, un tenista importante de los 70, dijo que, como el padre era blanco, el hijo saldría "chocolate con leche". Ella hizo un comunicado en que parafraseaba el poema Still I Rise de Maya Angelou.

¡Muchas gracias!
Moltes gràcies!





Higo Mental
Higo Mental